Icono del sitio

Prográmese: Ya inició el Encuentro Mundial de las Culturas Populares

Prográmese: Ya inició el Encuentro Mundial de las Culturas Populares

Del 24 de abril al 6 de mayo, Cali se alista para acoger a la diversidad cultural en la celebración del Encuentro Mundial de las Culturas Populares que contará con más de 250 shows gratuitos.

Más de 20 países de los cinco continentes, 18 agrupaciones nacionales, 15 agrupaciones locales y más de 1.200 artistas darán sus maravillosos espectáculos.

Este lunes 24 de abril se dará inicio al evento de apertura o primera gala, a las 5:00 p.m. en el Teatro Municipal con agrupaciones de países como Canadá, Ghana, Rumanía, México, Cuba y Cali.

Cabe aclarar que la entrada para este show es totalmente gratis.

Lea también: Así operaba banda con siete policías activos que robaban casas de lujo

La Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Cultura Distrital; el Instituto Popular de Cultura (IPC) y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF Colombia); trabajaron en conjunto para la organización y planeación del evento.

El propósito con la realización de este evento es exaltar el folclor y esas manifestaciones tradicionales, desde el respeto y la fraternidad.

  1. El Festival Internacional del Folclor y las Artes Populares: se llevará a cabo en diferentes espacios como El Teatrino La Tertulia; el Boulevard del Río, el Teatro Jorge Isaacs, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura; el Centro de Danza La Licorera, el Teatrino Los Cristales, la Loma de la Cruz; el Arena Cañaveralejo, en donde contarán con alrededor de 70 directores de festivales internacionales, y presenciarán a artistas locales, nacionales e internacionales. 
  2. La Gala de conmemoración 20 años CIOFF®: esta espacio será para rendirle homenaje a quienes aportan en el fortalecimiento y desarrollo de esta entidad en Colombia, pues se celebrarán los 20 años de la llegada de CIOFF al país. Este se llevará a cabo el sábado 29 de abril a las 7:00 p.m. en el Bulevar del Río.
  3. La Reunión del Consejo Mundial CIOFF®: como organismo asociado de la UNESCO, El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos CIOFF, reúne a su junta directiva en Cali para entablar un diálogo para fortalecer, sensibilizar y hacer reflexión sobre la conservación y protección de las artes populares.
  4. El Foro Internacional CIOFF® de Artes Populares: este será un espacio de intercambio y difusión de los festivales como transformadores sociales, culturales en ámbitos artísticos y hasta económicos. Este foro se llevará a cabo en el audiotio principal del Banco de la República del 2 al 4 de mayo.

Lea también: Banda que secuestraba personas en hoteles de Cali fue desarticulada

Cabe resaltar que el encuentro contará con artistas de gran nivel como lo son Grupo Bahía; Herencia de Timbiquí, Juglares, Martina Camargo, el Cholo Valderrama, los Rolling Ruanas y Los Gaiteros de San Jacinto.

Tres eventos imperdibles

Este primer Encuentro Mundial de las Culturas Populares, da paso a lo artístico y a lo pedagógico, pues a través del intercambio y la circulación se conservan las manifestaciones de las culturas populares el país en torno al diálogo con el mundo.

Por su parte, Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali, extiende la invitación a toda la comunidad caleña para que sean partícipes de este encuentro tan importante que reúne en un solo lugar a culturas de diferentes países; “en momentos de dificultad es necesario que los pueblos se hermanen y seamos capaces de reconocer en el otro sus valores, sus tradiciones y su folclor", comentó.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: