Icono del sitio

Petronio Álavarez movilizó millonarias cifras durante los días del festival

Petronio Álavarez movilizó millonarias cifras durante los días del festival

La XXI versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez tuvo una activación económica superior a los 6000 mil millones de pesos, esto consolidando una ocupación hotelera del 74%, en el que el 28.4% del registro perteneció a extranjeros, lo que quiere decir que únicamente en alojamiento se hayan registrado ingresos por el orden de los 4400 millones de pesos, lo que equivale a 26521 noches vendidas, esto según informe de cifras oficiales de Cotelco Valle.

La mayoría de los ingresos fueron por parte de la cocina, con 1152 millones de pesos; bebidas, 750 millones de pesos, moda y estética 154 millones de pesos y artesanías, 71 millones 400 mil pesos, con relación a las ventas hechas en la Ciudadela de la Unidad Deportiva Alberto Galindo, dieron como resultado 2127 millones 400 mil de pesos, según anunció el comité organizador del evento.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/nia-murillo-disenadora-chocoana-exalta-ancestros-moda-16-08-2017/

Por otro lado, la generación de empleo fue de 2280 trabajadores directos e indirectos, quienes estaban contratados por el Petronio para apoyo en seguridad, logística y acceso, de los cuales, la gran mayoría eran madres y jóvenes de las comunas 19 y 20, a quienes se les realizó un contrato con todas las garantías legales como Afiliación con la Aseguradora de Riesgos (ARL) y condiciones dignas para trabajar.

Las madres solteras y cabeza de hogar eran el 60% de los cupos de empleo, mientras que los jóvenes estudiantes y jóvenes en proceso de resocialización eran un 40%.

Este festival pudo contar con 192 expositores, en los que 360 se desempeñaban como ayudantes en las cocinas, 153 vendían bebidas, otros 62 estaban en el componente de moda y estética y 38 en artesanías.

Por otro lado, 44 agrupaciones se presentaron en tarima en las cuatro modalidades, chirimía, violín caucano, marimba y libre; de los cuales, 13 fueron invitados, entre ellos Herencia de Timbiquí, Chocquibtown y Marco Campos de Perú; también participaron 70 stand de cocinas tradicionales, 50 de bebidas autóctonas, 35 de artesanías y 30 de moda y estética afro.

Durante el 16 y 21 de agosto de 2017, 1100 artistas estuvieron deleitando a los caleños y turistas, igualmente, trece restaurantes y tres hoteles participaron de Expo Petronio durante todo el mes, el cual continúa hasta el 31 del presente mes.

Durante la actividad académica, lúdica y pedagógica, el Quilombo Germán Patiño Ossa, albergó 2000 personas durante cinco días. Además, el teatro al aire libre Los Cristales, reunió a 250 niños de 18 agrupaciones en el tradicional ‘Petronito’.

Durante el evento, se realizaron 15 conferencias en cinco universidades caleñas, en las cuales 450 de los asistentes compartieron sus experiencias en las diferentes disertaciones.

Vea también: 

https://90minutos.co/video-mejores-momentos-apertura-petronio-alvarez-17-08-2017/

Cabe resaltar que durante el desarrollo del Festival Petronio Álvarez, 500 gestores de paz y cultura ciudadana hicieron presencia para visibilizar ante el mundo lo mejor de la ciudad, pues estuvieron desplegados desde la estación del Mío, Unidad Deportiva, hasta la zona de conciertos, pasando por las zonas de artesanías, comida y el Quimbolo.

Ellos fueron los encargados de guiar a muchos de los asistentes en sus recorridos por la Ciudadela del Petronio, en el cual daban la bienvenida a las distintas zonas del evento, y también recordarles la importancia de tener un consumo responsable de las bebidas tradicionales y por último contribuir con la seguridad  movilidad durante su desarrollo.

Adicionalmente, se llevó a cabo la promoción de la campaña ‘Medítele a la paz, activa tu cultura ciudadana’, en la que las familias pudieron participar para dar su mensaje de paz, aprender sobre los Derechos Humanos, cultura de paz, entre otros, mediante actividades pedagógicas.

Este trabajo también se realizó para integrar el cuidado del medio ambiente, en el  que Ciudad Limpia, el prestador de Servicio Público de Aseo del Centro y oeste de la ciudad, funcionó durante los 6 días, recolectando un total de 57,7 toneladas de residuos, 47396 kilos menos que el año anterior.

Dentro de esta cantidad de residuos recolectados mediante 1344 bolsas de barrido, 4 cajas de tres y un contenedor de 17 yardas cúbicas respectivamente y con la ayuda de 16 operarios de barrido que durante la mañana, tarde y noche, garantizaron la limpieza de los alrededores del complejo deportivo Alberto Galindo, es la más baja registrada en los últimos 5 años.

Respecto al tema de salubridad, los 18 operarios de Todo Aseo SAS, estuvieron pendientes de los baños, camerinos, cocinas y áreas comunes; mientras que la Secretaría de Salud Pública Municipal, con 40 promotores de salud, garantizó las condiciones sanitarias para los caleños y turistas, inspeccionando la preparación de alimentos y bebidas autóctonas.

Estuvieron pendientes de la manipulación y cuidado de los productos, las cadenas de frío, el transporte higiénico y la presentación final; todo pensando en la salud de los asistentes al evento.

Algo destacable, fue el servicio de transporte que brindó el Sistema Masivo Integrado de Occidente , cuya flota de buses cubrió las rutas del evento funcionando hasta la 1:00 de la mañana.

Igualmente, es destacable la acción de los organismos de seguridad de la ciudad, según informaron, no se presentaron incidentes dentro de la Ciudadela Pertronio, la policía no tuvo reporte de riñas, lesiones personales, homicidios o hechos similares. El único incidente se dio con la caída de una valla dentro de la zona del concierto, donde las personas involucradas presentaron contusiones leves.

Vea también: