Icono del sitio

Pesebres ecológicos, una apuesta por el medio ambiente

Pesebres ecológicos, una apuesta por el medio ambiente

La navidad es una de las pocas épocas del año en la que los colombianos transforman sus viviendas con diferentes tipos de adornos como luces, guirnaldas, moños y el árbol de navidad, artefactos que, con el pasar de los años, se innovan según las tendencias de la moda y la tecnología.

Sin embargo, el uso de figuras para la representación del nacimiento de Jesucristo en el portal de Belén, también conocido como pesebre, ocupa un lugar destacado no solo en  los hogares colombianos sino en las diferentes cuadras y barrios de la ciudad.

 

Así nació el pesebre:

El pesebre a diferencia del árbol de navidad, tiene sus orígenes en la tradición cristiana, pues en el siglo XII fue San Francisco de Asís quien inició la costumbre de simbolizar el nacimiento por medio de figuras, esa práctica llegó a América por medio de la evangelización española después de 1495.

Desde entonces, la virgen María, San José, el Niño Dios y los tres Reyes Magos junto a los pastores se convirtieron en los protagonistas de la mágica escena.

Por otro lado, los pesebres no solo se arman para ampliar la decoración navideña, sino que esta escena bíblica está ligada con la realización de la novena de aguinaldos.

La novena de aguinaldos es un acto de la tradicional de la religión y cultura popular colombiana, se lleva a cabo nueve días antes de la nochebuena y tiene por objetivo alabar a Cristo recién nacido, esta costumbre aun es desconocida en muchos países.

 

Nuevos tiempos, nuevos estilos:

Una de las actividades más llamativas durante la temporada decembrina es el montaje del pesebre, la cual varía de acuerdo con las tendencias.

Hoy en día, con  el auge de la preservación de medio ambiente muchos pesebristas están optando en utilizar materiales reciclados para la elaboración de la escena bíblica, dichos elementos como el papel, cartón, pinturas, vidrio entre otros materiales considerados reciclables son bienvenidos.