Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Esta es la historia de 'Las novias del gato del río' ¿Dónde están ubicadas?

Esta es la historia de 'Las novias del gato del río' ¿Dónde están ubicadas?

Especial para 90minutos.co

El Gato del Río es una famosa escultura de bronce que se ha convertido en uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Cali, junto con sus novias.

Fue creada por el reconocido pintor y escultor colombiano Hernando Tejada, quien donó la escultura a la ciudad de Cali en 1996

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La escultura mide 3.5 metros de altura, 3.4 metros de ancho y 1.95 metros de espesor, y pesa 3 toneladas. Fue fundida en bronce en Bogotá y luego trasladada a Cali. 

Lea también: Alerta por presencia masiva de caracoles africanos en Cali

¿Cómo nacieron las novias del gato?

En 2004, el grupo de la Cámara de Comercio de Cali, estaba liderado por Julián Domínguez, junto a la artista Lucy Tejada y su hijo Alejandro Valencia.

Ellos tuvieron la idea de crear un conjunto de esculturas de gatas que acompañaran al Gato del Río.

Alejandro Valencia fue el encargado de esculpir las primeras "novias del gato", como la Gata Caminando, la Gata Acostada y la Gata Sentada.

Posteriormente, se convocó a artistas locales para que diseñaran el resto de las esculturas de gatas, creando un grupo de 15 piezas.

Estas las ubicaron a lo largo del bulevar junto al Gato del Río.

La Cámara de Comercio de Cali fue la entidad que respaldó y financió el proyecto de las esculturas de gatas que acompañan al emblemático Gato del Río.

Esta iniciativa buscaba recuperar y embellecer el entorno del emblemático monumento, convirtiéndolo en un atractivo turístico y artístico de la ciudad de Cali.

¿Qué características tienen las gatas?

Las características de algunas de las "Novias del Gato del Río" en Cali son:

Cada una de estas gatas tiene una personalidad y estilo artístico único, aportando diversidad y riqueza al conjunto escultórico que acompaña al emblemático Gato del Río en Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil