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El Museo La Tertulia tendrá dos exposiciones en el marco de la COP16

El Museo La Tertulia tendrá dos exposiciones en el marco de la COP16

Especial para 90minutos.co

Este sábado 19 de octubre, desde las 10:00 a.m., se llevará a cabo la jornada de apertura de las exposiciones 'Espesuras. Habitar un mundo herido' y 'El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en La vorágine' en el Museo La Tertulia.

Dos exhibiciones que forman parte de la nueva temporada expositiva y que reflexionan alrededor de las dinámicas sociopolíticas y sistémicas que afectan al medio ambiente

En la primera exhibición, los visitantes encontrarán proyectos de artistas, colectivos interdisciplinarios y comunidades que exploran su vínculo con el entorno natural.

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Estos proyectos están directamente relacionados con las temáticas abordadas durante la COP16. Esto con la intención de abrir espacios de diálogo alrededor de las múltiples dimensiones de la crisis ambiental.

Como el desequilibrio, conflicto armado, injusticias, pérdida de biodiversidad y cambio climático, así mismo, fomentar una mayor comprensión de la misma.

¿De qué trata la primera exposición? ‘Espesuras. Habitar un mundo herido’

Esta exhibición pretende ampliar y amplificar los diálogos y procesos de sensibilización e interlocución de este ejercicio colaborativo.

Está articulada a partir de cuatro aspectos que conforman una trama discursiva: conflicto y medio ambiente, descolonización de la naturaleza, descentramiento de lo humano y alternativas, y resistencias.

La muestra reúne más de 26 proyectos que incluyen instalaciones, video, fotografías, pinturas, dibujos, entre otras expresiones que dialogan con la ciencia y los conocimientos tradicionales.

¿De qué trata la segunda exposición? 'El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en La vorágine’

Por su parte, esta exposición revisa una serie de interrogantes sobre la magnitud de las consecuencias de la “fiebre del caucho”.

La muestra sigue las rutas de la explotación cauchera a través de mapas, fotografías, ilustraciones, prensa, dibujos, videos y material documental que reposa, en su mayoría, en distintas instituciones de países que también fueron parte de esta historia.

La puesta en escena y el recorrido están planteados a través de cinco secciones dispuestas en tres elementos simbólicos: el tronco del árbol de caucho, el invernadero de Kew Gardens como metáfora de la domesticación de la naturaleza y, finalmente, una maloca del pueblo bora, donde se presentan materiales de la memoria de los pueblos indígenas.

‘’Para el mes de octubre hemos planeado la inauguración de dos exposiciones que consideramos relevantes y pertinentes en el marco de esta coyuntura que es la COP16; oportunidad que consideramos pretexto propicio para movilizar conversaciones y sensibilidades alrededor de problemáticas y temas que son también de preocupación e interés de largo aliento en las prácticas artísticas contemporáneas.’’

Palabras de Melissa Aguilar, curadora del Museo La Tertulia.

A través de estas exposiciones, se invita a explorar e indagar cómo las prácticas artísticas, en diálogo con la ciencia y otros sistemas de conocimientos sobre el territorio, pueden contribuir a las transformaciones ecosociales urgentemente requeridas.

Así como propiciar nuevas formas de pensar y actuar en correspondencia con la naturaleza, la comprensión de lo que significa y la relación del ser humano con el mundo natural.

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