Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Macetas: Así se prepara el dulce que mantiene vivo el vínculo entre padrinos y ahijados

Macetas: Así se prepara el dulce que mantiene vivo el vínculo entre padrinos y ahijados

Alcaldía de Cali

Existen numerosas familias de artesanas y artesanos que en Cali siguen una tradición con el dulce de alfeñique y la maceta, que desde el 2013 fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, una vivencia llena de dulces y de amor por los hijos y ahijados.

Esta tradición, que identifica a los caleños y fortalece la relación entre padrinos y ahijados, expresa un rico universo simbólico que gira en torno a la responsabilidad con la niñez y el reforzamiento de los vínculos familiares.

Tradición Familiar:

Josefina Mosquera es una artesana de macetas con más de 30 años de experiencia en su elaboración. Creció acompañando a su madre y abuela a hacerlas y venderlas en diferentes espacios de la ciudad. Ahora, junto con sus nietas, sobrinas y primas, sigue ejerciendo esta práctica cultural y los saberes tradicionales que le dejó por herencia su familia.

Desde que yo estaba chiquita, veía como mi madre Rebeca Mosquera Cerón, matrona y fundadora de las macetas en la Galería Alameda adornaba el dulce de alfeñique con papelitos de colores, azúcar y muñequitos animados que les encantaban a los niños. Esa elaboración, además de crear un vínculo de amor entre los padrinos y ahijados, también se creó en nuestra familia y es la herencia que me dejó mi madre.

Manifiesta Josefina

¿Cómo es la elaboración de las macetas de alfeñique?

"Primero, se elabora el alfeñique, que se prepara con agua, limón, azúcar y vinagre en una olla. Se va a cocción por más de 40 minutos y se bate. Cuando se pone blanco perlado, es importante poner el dulce de alfeñique en la maceta con un maguey, un molino de viento o un ringlete con imágenes de muñequitos para los niños. Cada artesana maneja su gusto y su sello personal",

indica doña Josefina.

La ciudad tendrá cinco días de festejo donde las calles visten de colores, macetas dulces de alfeñiques adornados con ringletes y las artesanas esperan la ayuda de la comunidad para que compren sus dulces artesanales en diferentes lugares de la ciudad, como San Antonio, el Parque de las banderas y otros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil