martes, septiembre 21 2021

.

Los cuadros vivos de Nariño son ahora patrimonio cultural

En el marco del Festival de la Algarroba en su versión 26 y luego de tres años de intentar consolidar la declaración, la ministra de cultura Mariana Garcés, anunció que los cuadros vivos de Nariño son ahora patrimonio cultural inmaterial de la nación. El festival se lleva a cabo desde el jueves 2 de enero …

Los cuadros vivos de Nariño son ahora patrimonio cultural

En el marco del Festival de la Algarroba en su versión 26 y luego de tres años de intentar consolidar la declaración, la ministra de cultura Mariana Garcés, anunció que los cuadros vivos de Nariño son ahora patrimonio cultural inmaterial de la nación.

El festival se lleva a cabo desde el jueves 2 de enero y va hasta el domingo 5, en el municipio de Galeras. Para conmemorar el anuncio de la Ministra, las calles y el anillo vial se vieron adornados con diferentes cuadros vivos, que evidencian las manifestaciones culturales y artísticas de la región.

Entre los requisitos con los que debían cumplir esta expresión cultural para ser reconocidos como patrimonio inmaterial, los cuadros vivos deben pesar en el tiempo, por más de un siglo para preservar la tradición, a su vez, la manifestación cultural debe ser altamente creativa y se debe preservar al pasar a generaciones futuras.

Este proyecto más que ser del Estado es basado en la intervención y convicción de la comunidad “el Estado entró a protegerla, pero sin la gente, nuestra acción no tendría sentido” dijo la ministra Mariana Garcés.

La Ministra destacó que para que otros municipios obtengan el reconocimiento como patrimonio en alguna de sus actividades culturales deben tener el proceso debidamente documentando, y ajustarse a la Ley 1185. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + quince =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas