Cultura

Estación del Ferrocarril de Buenaventura fortalecerá el patrimonio cultural del pacífico colombiano

La consolidación de la Escuela Taller de Buenaventura es un paso importante para lograr un desarrollo productivo acorde con las tradiciones culturales del Pacífico sur colombiano, ya que con este programa se puede alcanzar la generación de capacidades locales, inserción laboral de jóvenes y población vulnerable, convivencia intercultural y fortalecimiento de la identidad. Este espacio, […]

Estación del Ferrocarril de Buenaventura fortalecerá el patrimonio cultural del pacífico colombiano

La consolidación de la Escuela Taller de Buenaventura es un paso importante para lograr un desarrollo productivo acorde con las tradiciones culturales del Pacífico sur colombiano, ya que con este programa se puede alcanzar la generación de capacidades locales, inserción laboral de jóvenes y población vulnerable, convivencia intercultural y fortalecimiento de la identidad. Este espacio, […]

Compartir

La consolidación de la Escuela Taller de Buenaventura es un paso importante para lograr un desarrollo productivo acorde con las tradiciones culturales del Pacífico sur colombiano, ya que con este programa se puede alcanzar la generación de capacidades locales, inserción laboral de jóvenes y población vulnerable, convivencia intercultural y fortalecimiento de la identidad.

Este espacio, que tendrá lugar en la antigua estación del Ferrocarril de Buenaventura, goza de una localización estratégica en el corazón del puerto, colindante con la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y con el tradicional hotel Estación. Con este uso se pretende resaltar el valor arquitectónico e histórico del inmueble y propiciar el reconocimiento y apropiación del edificio por la comunidad.

La Escuela Taller iniciará su ciclo formativo con sesenta alumnos inscritos en tres talleres de formación, definidos con base en las necesidades y demandas de los oficios tradicionales en la región. Mediante el diálogo e intercambio de experiencias entre profesores y estudiantes se buscará establecer una valoración local del patrimonio material entre lo que se encuentran edificios, iglesias y monumentos, y del patrimonio inmaterial como es la música, el baile y comida entre otros, y de esta manera poner en práctica nuevas formas de acercamiento y divulgación del mismo, aprovechando herramientas de diseño y tecnología que puedan ser aplicables al ámbito cultural. De esta manera se potenciará el servicio que la antigua estación del Ferrocarril de Buenaventura pueda prestar a la comunidad local y los visitantes.

Esta Escuela Taller nace como parte del Programa Nacional Escuelas Taller Colombia, Herramientas de Paz, una de las iniciativas que desarrolla el Ministerio de Cultura y que responde a las líneas estratégicas definidas para la cultura por el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional 2010-2014. Este plan tiene, entre otros, los siguientes propósitos:

El fortalecimiento de la apropiación social del patrimonio cultural

El fomento de los procesos de formación artística, de creación cultural y fortalecimiento de las industrias culturales

El fortalecimiento de la gestión, la identidad y la divulgación de procesos culturales locales y regionales

Al proyecto de la Escuela Taller de Buenaventura se han vinculado la United States Agency for International Development (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura, la Secretaría Técnica de Cultura de Buenaventura, la Cámara de Comercio de Buenaventura y diversas organizaciones sociales locales.

Talleres de Formación

Construcción con énfasis en construcción con madera. Uno de los objetivos que persigue el proyecto de las Escuelas Taller consiste en recuperar oficios tradicionales capacitando a jóvenes pertenecientes a poblaciones socialmente vulnerables para que los aprendan, apliquen y obtener un ingreso. La construcción es una alternativa siempre viable y segura para lograr este propósito.

Asimismo, la Escuela Taller de Buenaventura pretende explorar alternativas vinculadas con la elaboración tradicional de viviendas de madera para que esta técnica constructiva, característica del Pacífico, donde abundan viviendas alzadas en pilotes a alturas que pueden variar de 0.60 a 3.5 metros, para no ser afectadas por las inundaciones, pueda replicarse. Así, al tiempo que se contribuye a solucionar dos de los problemas más apremiantes de la ciudad (el desempleo y la falta de vivienda), se recuperará un conocimiento ancestral, producto de la interacción del hombre con su entorno.

En el caso de Buenaventura, se buscaría que los jóvenes capacitados en el taller de construcción aprendan que el oficio es un verdadero bien patrimonial, y que con esta herramienta estarán en capacidad de dar soluciones imaginativas, económicas, sostenibles y adecuadas a los innumerables problemas que afectan a su ciudad.

Carpintería con énfasis en construcción y mantenimiento de instrumentos musicales. La zona del Pacífico donde se sitúa Buenaventura es rica en maderas que pueden transformarse en muebles, objetos o instrumentos musicales. Por esta razón, se requieren carpinteros especializados que hagan suyo el conocimiento ancestral que sobre el oficio de construcción de instrumentos musicales se tiene en la zona, con el fin de explorar el diseño y producción de nuevos instrumentos o intentar formas alternativas de construir instrumentos tradicionales.

La carpintería es una de las opciones que rápidamente puede ofrecerle ingresos a la nueva Escuela, al tiempo que es un oficio que puede ser aprovechado laboralmente por los egresados. Conviene tener presente que las “Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia” es una manifestación cultural que en 2010 fue incluida en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, de la Unesco.

Esta inscripción requirió la elaboración de un Plan Especial de Salvaguardia (PES) que fue aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio, y cuyo objetivo principal es “recuperar y fortalecer la función social de las músicas de marimba y de los cantos tradicionales en las comunidades del Pacífico sur de Colombia como factor de desarrollo simbólico y material, mediante su conocimiento, práctica y disfrute, a partir de la valoración de lo propio como manifestación identitaria”.

Este objetivo hace pertinente el taller de carpintería con énfasis en construcción y mantenimiento de instrumentos musicales, que ligado a la creación de un centro de construcción y mantenimiento de instrumentos musicales en la Escuela permitirá salvaguardar la manifestación, mediante la capacitación de mano de obra calificada en la materia, generar ingresos para la Escuela Taller, y a los egresados, insertarse laboralmente en los talleres existentes en la región del Pacífico sur colombiano.

Cocina, con énfasis en gastronomía tradicional. Uno de los mayores patrimonios culturales de nuestro país, que ha permanecido injustamente relegado a un lugar secundario, es la cocina del Pacífico colombiano. Sin duda, una de las estrategias para recuperar la autoestima de la región consiste en valorar, apreciar y difundir este patrimonio ancestral que de manera rápida y efectiva brindará la posibilidad a los egresados de este taller, de ingresar en el mercado laboral, a la vez que aporta al rescate del patrimonio cultural de la región.

Lee más noticias

Cali

Cali tendrá nuevos espacios públicos 'Pet Friendly'

Más de 25 espacios públicos que congregan a la cultura de la capital del Valle, serán amigables con los animales.

Más de 25 espacios públicos que congregan a la cultura de la capital del Valle, serán amigables con los animales.

Compartir

Desde este 25 de enero, más de 25 bibliotecas públicas de la ciudad, centros culturales y hasta teatros se convirtieron en espacios amigables con los animales de compañía.

Entre estos espacios se encuentran el Centro Cultural de Cali, el teatrino Municipal del Teatro Municipal Enrique Buenaventura y la Biblioteca Pública los Andes.

Artículo relacionado

Esta es una iniciativa de la Secretaria de Cultura de Cali que busca fomentar el cuidado y el acercamiento de los animales de compañía.

“Entender de manera creativa e innovadora que necesitamos dar nuevos pasos desde la Administración Publica para pensar en una ciudad más incluyente; para construir nuevos públicos, para eliminar barreras además de acceso a los servicios culturales de la ciudad”, dijo Ronald Mayorga, Secretario de Cultura de Cali.

Además, agregó que de esta manera, Cali demuestra que “esta es una ciudad que respeta todas las formas de vida”.

Artículo relacionado

Actualmente, según un estudio de la firma BrandStrat en alianza con Offerwise, seis de cada 10 hogares colombianos tienen uno de ellos; cifras lideradas por ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, lo cual evidencia la importancia que tienen los seres sintientes en nuestra comunidad.

“Reconociendo las familias interespecie, reconociendo que la gente pede y quiere en muchos casos, ir y compartir con su animal compañero un concierto, un libro, alguna actividad cultural que está dentro de la oferta de la Secretaría que antes no se permitía hacer”, expresó Terry Hurtado, concejal de Cali.

Artículo relacionado

Requisitos

Sin embargo se debe cumplir con algunos requisitos tales como velar por la conservación e higiene de las instalaciones portar el carné de vacunación del animal que además deberá circular con su respectivo collar.

Lea también: Los recuerdos de ‘Tintindeo’, un templo de la rumba que se niega a desaparecer

Asimismo, aquellas mascotas que visiten las instalaciones del edificio Centro Cultural de Cali, consideradas como razas potencialmente peligrosas, deberán circular con su respectivo bozal.

Es importante resaltar que no se permitirá el ingreso de animales silvestres o salvajes, fauna silvestre; animales en vía de extinción, animales que no cuenten con las condiciones requeridas para el ingreso; y aquellos cuyo único acompañante sea un menor de edad.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Festival Petronio Álvarez, 25 años: Encontrando las raíces

Este especial es un recorrido por la música del Pacífico colombiano, su gastronomía, sus bebidas y el rescate de sus tradiciones.

Este especial es un recorrido por la música del Pacífico colombiano, su gastronomía, sus bebidas y el rescate de sus tradiciones.

Compartir

Hace 25 años, un festival decidió agrupar las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico colombiano. Con el ritmo llegó el sabor y con él, las comidas, la gente, los colores, las prendas y un sinnúmero de expresiones que hoy hacen parte del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Artículo relacionado

Este es un Festival multicultural que tiene como epicentro a Cali, la capital del Pacífico; ciudad ubicada en el suroccidente colombiano. Pero, ¿de dónde viene su cultura y cómo se conserva?

Lea también: 'Cosechando sabores', un evento que reactiva a cocineros de la Alameda

Este es un recorrido por su música, su gastronomía, sus bebidas y el rescate de sus tradiciones. Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, 25 años: Encontrando las raíces.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Cuatro recetas perfectas para las cenas navideñas

Si no sabe qué preparar para las cenas navideñas de este fin de año, conozca aquí algunas de las recetas más tradicionales en Colombia.

Cuatro recetas perfectas para las cenas navideñas
Especial para 90minutos.co

Si no sabe qué preparar para las cenas navideñas de este fin de año, conozca aquí algunas de las recetas más tradicionales en Colombia.

Compartir

Llega la temporada navideña y muchas familias colombianas deciden celebrar las fiestas de fin de año reunidas en casa, para compartir entre platos típicos de la época y regalos. Pero antes de eso, está la planeación y surge la pregunta, ¿qué platos hacer para el recibimiento de la Navidad?

Para resolver esa duda de manera fácil, a continuación, dejaremos cinco recetas de comida típica colombiana para deleitar el paladar de las familias y amigos por estas fechas. Unas son más sencillas que otras, pero todas dejarán sin aliento y queriendo un plato más.

Artículo relacionado

Natilla

La forma tradicional de hacerlo es con fécula de maíz, leche y panela; sin embargo, esta natilla puede tener elementos adicionales que la hagan especial; tales como uvas pasas, coco rallado, moras y canela.

Los ingredientes son los siguientes:

  • Fécula de maíz, 2 tazas
  • Leche, 2 litros
  • Limón, 1 unidad
  • Azúcar, 2 cucharadas
  • Panela rallada, media libra
  • Canela, astillas al gusto
  • Mantequilla, 2 cucharadas
  • Uvas pasas, al gusto
  • Moras, media libra
  • Coco rallado, media unidad
  • Agua, 1/2 taza

Artículo relacionado

De primero, se debe poner un litro y medio de leche en una olla grande, con las astillas de canela al gusto, a fuego medio. Se debe esperar a que la leche hierva. Cuando llegue ese momento, se debe poner el fuego en bajo.

Mientras tanto, en el otro medio litro de leche, se deben revolver las dos tazas de fécula de maíz. Posteriormente, se echará esta mezcla sobre la leche hervida que contiene las astillas de canela.

Artículo relacionado

En ese momento, se puede adicionar la mantequilla y la panela. Al incorporarse estos ingredientes, se debe revolver constantemente la mezcla hasta que espese.

Cuando la mezcla de la natilla se encuentre homogénea, se podrán agregar las pasas, el coco y se revuelve hasta que estos elementos queden bien distribuidos entre la mezcla.

Artículo relacionado

Ya logrado esto último, se puede apagar el fuego, se puede servir en los moldes que se tengan a disposición y esperar a que se enfríe.

Paralelamente, se debe ir preparando el dulce de mora, que es tan fácil que no se cree. En una sartén, se ponen las moras con media taza de agua y las dos cucharadas de azúcar. Se espera a que hierva la mezcla y se baja el fuego.

Artículo relacionado

En este punto, se van revolviendo las frutas, que poco a poco se diluyen en el agua. Se le incluyen unas tantas gotas de limón y se revuelve hasta que quede espesa. Este dulce de mora se pone encima de la natilla cuando ya esté fría.

Buñuelos

Los buñuelos son esos pasabocas infaltables en los diciembres colombianos. Por tal razón, en esta lista de recetas no puede faltar la preparación de tremendo manjar.

Artículo relacionado

Una gran ventaja de hacer buñuelos es que se pueden hacer a varias manos para agilizar el proceso, por lo que es una excelente opción para cocinar en familia.

Se debe tener en cuenta que, de acuerdo a la cantidad de buñuelos que se quieran cocinar, se deben aumentar las cantidades de los ingredientes para los buñuelos; que son los siguientes:

  • Harina de yuca, ¼ de taza
  • Fécula de maíz, ¾ de taza
  • Queso costeño, ½ taza
  • Huevos, 2 unidades
  • Queso campesino, 1 taza
  • Sal, al gusto
  • Leche, a medida
  • Polvo para hornear, ¼ de cucharada
  • Aceite para freír
  • Azúcar, una cucharada

Artículo relacionado

En un recipiente grande, se debe agregar la fécula de maíz, la harina de yuca, los dos tipos de queso, los huevos, el azúcar, la sal al gusto (se recomienda una pizca); el polvo para hornear y la leche.

Estos ingredientes se deben mezclar completamente hasta obtener una masa homogénea, sin grumos.

Posteriormente, esta masa se divide en pequeñas cantidades para hacer las bolas del tamaño que se desean que sean los buñuelos. Para facilitar la cocción, se recomienda que estas bolas no sean ni muy pequeñas ni muy grandes.

Artículo relacionado

Mientras tanto, en una olla grande se pone el aceite suficiente, que cubra como mínimo la mitad del recipiente; con la intención de incluir las bolas de buñuelos para su fritura. Las bolitas deben flotar y tener espacio para no pegarse con los otros buñuelos.

El aceite, para fritar la masa, debe estar caliente al momento de incluir las bolas de buñuelos. Si se ve que los buñuelos se están cocinando muy rápido, se debe bajar la candela para evitar que se quemen. Con esto, se busca que los buñuelos queden bien cocinados por dentro, pero suaves; al tiempo que su corteza quede doradita y crujiente.

Artículo relacionado

Cuando los buñuelos luzcan tal y como los conocemos, se retiran del aceite y se ponen a secar sobre papel absorbente. Estos buñuelos, así recién hechos, son deliciosos para el paladar.

Ensalada de papa

Este plato es una típica compañía en las cenas navideñas colombianas, ya que es deliciosa y de fácil preparación.

Artículo relacionado

Sin embargo, toma al menos una hora su preparación; que se puede disminuir si se cocina en compañía.

Los ingredientes para la ensalada de papa son los siguientes:

  • Papas, 5 unidades, peladas y picadas en cuadros
  • Arvejas verdes, ½ libra desgranada
  • Zanahoria, 1 unidad
  • Cebolla, ½ unidad picada
  • Vinagre blanco
  • Pimienta, al gusto
  • Sal, al gusto
  • Huevos cocidos, 3 unidades cortadas en cuadros
  • Queso crema
  • Mayonesa
  • Aceite de oliva o mantequilla

Artículo relacionado

Inicialmente, se debe poner a cocinar en agua las papas por unos 15 minutos, incluyendo una pizca de sal. Por otro lado, se debe pelar y cortar en cuadritos la zanahoria y se debe poner a cocinar en agua con las arvejas por 20 minutos.

En otro recipiente, se debe poner la cebolla picada en agua caliente con vinagre por unos 30 minutos. Posteriormente, en una ensaladera se debe combinar la mayonesa y el queso crema, junto con el aceite de oliva o la mantequilla. Esta mezcla se debe sazonar con sal y pimienta hasta que quede sin grumos y totalmente homogénea.

Artículo relacionado

Por último, se agregan todos los ingredientes picados y cocinados y se revuelven hasta que queden totalmente distribuidos. Finalmente, esta preparación se puede servir sobre lechuga.

Tamales tolimenses

Este último plato tradicional para las fiestas navideñas es uno muy apetecido y que, independiente de que se pueda comer en cualquier momento del año, en diciembre se vuelve una de las preparaciones preferidas por su exquisitez.

Artículo relacionado

Estos son los ingredientes para el tamal tolimense:

  • Arroz cocinado, ½ libra
  • Pollo cocinado, 1 unidad cortado en trozos
  • Maíz blanco molido, 1 libra
  • Costilla de cerdo, 1 libra
  • Tocino de cuero, 1 libra
  • Arvejas cocidas, ½ libra
  • Papa pelada y picada, ½ libra
  • Huevos cocidos, 4 unidades
  • Zanahoria
  • Cebolla larga
  • Color
  • Pimienta
  • Sal
  • Comino
  • Ajos, 3 unidades
  • Hojas de plátano
  • Cabuya

Esta preparación consta de tiempo, por lo que se debe planear con, al menos, tres días de antelación. Inicialmente, se debe poner a remojar el maíz blanco por tres días, cambiando el gua cada 24 horas. Luego, se debe moler.

Artículo relacionado

El pollo, al momento de la cocción, se debe sazonar con sal, pimienta y comino. Siguiente a esto, se corta en trozos.

En otro paso, se cocina en agua la costilla y el tocino de cerdo; por al menos 20 minutos en agua hervida. Luego de esto, se guarda junto al caldo generado.

Siguiente a esto, se mezcla el maíz blanco ya molido con el agua del caldo que quedó de la cocción del tocino y la costilla de cerdo. Esta mezcla se pasa por un colador.

Artículo relacionado

La grasa que sobró de esa cocción, también se puede aprovechar para fritar la cebolla larga con los ajos picados.

Después de esto, se mezcla la masa del maíz colado con el arroz, las arvejas y el sofrito de cebolla y ajo. A esta mezcla, se le incluye color. Se mezcla hasta que queden bien distribuidos los ingredientes y se deja reposar por, al menos, una hora.

Artículo relacionado

Ya teniendo listas todas las preparaciones, se echa sobre una hoja de plátano una porción de masa, una de trozos de pollo, tocino, costilla, papa, zanahoria y huevos en rodajas. Por último, se envuelve la hoja y se amarra con una cabuya. Debe quedar bien ajustado, pero no tan apretado.

Estos tamales se ponen en la olla con el caldo de cerdo y agua adicional y pone a cocinar por dos horas y media. La olla debe estar tapada y a fuego lento. La olla siempre debe tener agua, no puede secarse. Hecho este proceso, quedan listos los tamales para el goce familiar.

De esta manera, esperamos que pueda darse algunas ideas para las comidas navideñas de este fin de año.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: