Icono del sitio

De Cuba para Cali: grupos folclóricos afrocubanos se toman el Petronio Álvarez

De Cuba para Cali: grupos folclóricos afrocubanos se toman el Petronio Álvarez

Los encargados de ponerle alegría y sabor en la noche del sábado 17 de agosto, en el Festival Petronio Álvarez, serán el grupo folclórico afrocubano de música y danza Rumba Morena de Cuba y la Pacifican Power; una unión de músicos representativos del Pacífico colombiano.

Rumba Morena, con más de 30 años de creación, es de lo únicos grupos de rumba femenino en el mundo. Su peculiaridad sonora y el empeño que han mantenido por los altos valores tradicionales del género folclórico, los ha mantenido aún vigentes en la escena ancestral de Cuba.

Esta agrupación ha realizado un impecable trabajo en salvaguardar la tradición oral africana en Cuba y ha asegurado la continuidad de la percusión. Además, ha experimentado en varias oportunidades fusiones con otros ritmos como el Jazz o el Son, sin salirse la línea de lo folclórico.

El género de la percusión ha sido, por excelencia, representado por artistas masculinos, quienes habían impuesto cierta hegemonía en este ámbito musical; aquí es donde juega un papel crucial Rumba Morena, debido a la lucha por la igualdad de género.

Lea también:

https://90minutos.co/programacion-festival-petronio-alvarez-17-agosto-2019-14-08-2019/

Esta noche también contará con la presencia de La Pacifican Power quienes, sin dudarlo, harán que los asistentes al Festival tengan un viaje a través de ritmos tradicionales y el sonido moderno de esta agrupación.

Con un nuevo formato y sonido propio, brotan nuevas sonoridades que guardan dentro de sí una tradición. Aquí, se puede apreciar una revolución musical visionaria que nace de la rumba, la improvisación tomando como base la música del pacífico colombiano; sonidos como el funk, Jazz, salsa y Hip Hop, son agregados a los ritmos de la Pacifican Power.

La guardiana de la tradición y la cantora, desde Timbiquí Cauca, Nidia Góngora estará en las voces del grupo, al igual que la voz líder del grupo de marimba tradicional “Canalón de Timbiquí”. Como invitada también estará la Maestra Zully Murillo, Alexis Play del pacífico norte, ex integrante de Chocquibtown y Maikcel Rojas con la cadencia del pacífico sur, actualmente cantante del grupo Zalama Crew.

Anímese a vivir de una tercera noche inolvidable en el Festival Petronio Álvarez, que estará llena de música y tintes tradicionales del folclor pacífico y cubano.

Otras noticias:

https://90minutos.co/agrupacion-mano-e-currulao-apertura-al-festival-musical-petronio-alvarez-15-08-2019/