Icono del sitio

Con arte urbano, hubo una reconciliación entre residentes y miembros de Barón Rojo Sur de la Comuna 8 de Cali

Con arte urbano, hubo una reconciliación entre residentes y miembros de Barón Rojo Sur de la Comuna 8 de Cali

Los equipos de Graficalia y Culturas Urbanas de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana; iniciaron un proyecto social de un acto simbólico de reconciliación entre la comunidad del nororiente de Cali y los integrantes de la barra Barón Rojo Sur (BRS) de la Comuna 8.

‘Bacano ve, en las Américas se vive en convivencia y progreso’; es la frase que se expone en el grafiti, de las paredes de la calle 39 con carrera 12. Con este acto simbólico de reconciliación, se aunó el compromiso para trabajar en conjunto por un territorio en paz y de unidad.

“Los muchachos empezaron a tomar un terreno para pintar sus grafitis con sus logos y la comunidad se disgustó. Ante este disgusto, empezamos a hablar con los muchachos, llegamos a la conciliación de borrarlos y luego incorporarse con nosotros en una actividad donde admiten que cometieron el error y lo están compensando. Hay que perder el miedo de que con ellos no se puede conversar”, manifestó Víctor Manuel Tabares, líder comunitario y conciliador.

La Secretaria de Paz y Cultura, a través del diálogo y la mediación, buscó conciliar una problemática. A través del arte se logró un acto simbólico de reconciliación entre la comunidad y los integrantes de la barra; quienes rayaban las paredes del sector, provocando incomodidad a los habitantes.

 

Le puede interesar

https://90minutos.co/especial-gabriel-ochoa/

Reconciliación: procesos sociales por medio del arte

Con estos proyectos, la administración municipal busca transformaciones para los procesos sociales, gestión comunitaria y corresponsabilidad ciudadana, orientados a prevenir y transformar escenarios de violencia.

Continuamos transformando más barrios y comunidades desde el ‘Barrismo social’. Donde ellos mismos se han unido con la comunidad a decir sí al trabajo social y sí a la transformación de los territorios en sana convivencia”; afirmó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención en Cultura Ciudadana.

Para el desarrollo de esta actividad, se contó con el grupo de hinchas del equipo escarlata conformado por 35 jóvenes; y con la articulación del equipo ‘Perla’ de la Secretaría de Seguridad y Justicia. Junto con el trabajo con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, que trabaja fuertemente en la construcción de la Política Pública de ‘Barrismo Social’.

“El trabajo que estamos implementando hoy con la comunidad es importante, porque no teníamos un trabajo establecido con la Junta de Acción Comunal del barrio, resulta que la problemática que hubo fueron unos murales que realizamos unos meses antes. Para arreglar esta problemática en conjunto llegamos al acuerdo de realizar esta intervención gráfica que llevamos el día de hoy”, manifestó Johan Muñoz,  integrante del grupo de las Américas, de la Organización Barón Rojo Sur.

En este sentido, para este espacio, se construyó un mensaje  que  identificara tanto a la barra como a la comunidad; del mismo modo, sellaron  el pacto de reconciliación, apostándole a generar acciones donde se fortalezca la relación los habitantes del sector, y las partes asistentes, también se comprometieron por seguir trabajando fuertemente por respetar esta ‘Amada Cali’.


 

En otras noticias

https://90minutos.co/baja-numero-contagios-fallecidos-covid-1907-09-2020/