Icono del sitio

'Allende' y 'La cabeza de Balboa': Dos novelas históricas

'Allende' y 'La cabeza de Balboa': Dos novelas históricas

Especial para 90minutos.co

Amigos de la literatura en 90 Minutos, hoy quiero hablarles de un libro polémico que aborda los 50 años del golpe militar en Chile.

Se trata de Allende, una novela del escritor Carlos Tromben y que aborda con gran destreza e ingenio un momento político e histórico definitivo en la historia de América Latina.

Como se recuerda, el 11 de septiembre de 1972, Salvador Allende, presidente de Chile, fallecía defendiendo la democracia de su país mientras los militares se hacían con el poder a punta de fusil. Tromben nos plantea una arriesgada novela en la que entabla un diálogo con el máximo exponente de la vía chilena al socialismo, al que permite hablar desde el más allá.

Tromben no solo se centra en los protagonistas de la historia; a través del relato de la hija de un científico colaborador de la Unidad Popular, intenta recomponer el pasado y armarlo a partir de miles de astillas desperdigadas. Lo mismo ocurre con el contradictorio exmilitar Pedro Pozo, quien encarna los tránsitos ideológicos de aquellos años.

Una de las potencialidades que ofrece el libro de Tromben es que está tan bien escrito que es difícil identificar qué es ficción y realidad. Tiene una prosa audaz, rápida, que te lleva por los recovecos de un momento histórico de Chile que impactó a todo el continente.

En suma, 'Allende' es una novela que se lee como un libro de historia, que tiene drama, tristeza, reflexión, sorpresa y, cómo no, mucho de realidad política.

Lea también: Ya está en Cali la sala didáctica de la exposición 'Huellas de Desaparición'

El encuentro de los conquistadores

Ahora hagamos un viaje al pasado y más exactamente a la llamada época de la conquista de América. El escritor panameño Juan David Morgan, a través de ‘La cabeza de Balboa’; nos entrega un relato apasionante entre dos grandes enemigos Vasco Nuñez de Balboa y Pedro arias Dávila.

Se trata de una novela sin ficción, en la que el escritor intenta ceñirse al máximo a los hechos reales y documentados.

Un verdadero fanático de la historia, Morgan recuerda que una persona desconocida alguna vez lo abordó en un parque y luego de preguntarle si se trataba de Juan David Morgan, lo miró a los ojos y le hizo una expresa petición: "Nunca dejes de escribir novelas históricas”.

Ese mensaje dejó a Morgan pensativo varios días, pero le sirvió para consolidarse aún como un escritor que está convencido que su gran aporte a la sociedad es utilizar este subgénero literario para ayudar al conocimiento de su tierra, de su patria y brindar una posibilidad a sus lectores de cultivar el amor por su país.

Y recuerden, ‘Todos los finales son también comienzos. Simplemente no lo sabemos en el instante’. Los espero la próxima semana, en tiempo de leer

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: