Vida Moderna

Colombia Innova: Colombianas estudiarán en la NASA

Cinco estudiantes colombianas han sido escogidas como las primeras latinoamericanas que podrán estudiar robótica en la NASA, un sueño que las llevará la próxima semana desde el popular sur de Bogotá, donde viven, hasta la sede de investigación en California. Estas jóvenes de entre 14 y 17 años de edad lograron las cinco mejores puntuaciones […]

Colombia Innova: Colombianas estudiarán en la NASA

Cinco estudiantes colombianas han sido escogidas como las primeras latinoamericanas que podrán estudiar robótica en la NASA, un sueño que las llevará la próxima semana desde el popular sur de Bogotá, donde viven, hasta la sede de investigación en California. Estas jóvenes de entre 14 y 17 años de edad lograron las cinco mejores puntuaciones […]

Compartir

Cinco estudiantes colombianas han sido escogidas como las primeras latinoamericanas que podrán estudiar robótica en la NASA, un sueño que las llevará la próxima semana desde el popular sur de Bogotá, donde viven, hasta la sede de investigación en California.

Estas jóvenes de entre 14 y 17 años de edad lograron las cinco mejores puntuaciones en un complejo examen al que se sometieron 250 aprendices de la Tecnoacademia del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Cazucá, en el sur de la capital colombiana, que ofrece una formación complementaria a la educación básica.

"Estas son las primeras chicas que van a nivel latinoamericano a la NASA a capacitarse en (robótica) FIRST", en concreto en la categoría de mecanismos robustos de uso industrial, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la física e instructora del SENA Elizabeth Rojas.

La TecnoAcademia de Cazucá recibe a alumnos de los colegios de los barrios de Soacha, Bosa y Cazucá, habitados en su mayoría por personas de bajos recursos y desplazados por el conflicto armado, y ofrece una formación a los jóvenes en su tiempo de ocio "que pueda ser útil para la sociedad", según Rojas.

"El impacto social es súper alto. Tenemos chicos de condición social muy vulnerable, muchas familias son desplazadas y vienen a buscar una oportunidad a la ciudad", afirmó la instructora, al señalar que este centro forma "líderes" sociales.

Rojas y otros dos profesores son los responsables del área de ingeniería, que trabaja en el diseño, construcción y programación de robots de tecnología VEX, orientada al aprendizaje.

Los aprendices deben manejar con soltura conceptos de matemáticas, física y programación informática, y además tienen que ser hábiles para armar y manejar los robots, dotados de cuatro ruedas, un brazo y una pinza.

Las cinco elegidas son Michell Sánchez Díaz, Giselle Vanegas Martínez, María Paula Villabón Hernández, Laura Anzola Castro y Tania Alfonso Sánchez, quienes se convertirán "space cookies", un grupo de niñas scouts de California expertas en robótica.

"Mark León, nuestro tutor de la NASA, nos dijo que íbamos a ser las primeras niñas que íbamos a manejar el equipo grande, así que creo que vamos a utilizarlo de la forma industrial", dijo Sánchez Díaz, quien tiene la esperanza de "ver cómo funciona un cohete", lo que, según confesó, la tiene "muy emocionada".

Esta estudiante de 14 años quiere dedicarse al diseño gráfico en el futuro y está convencida de que esta experiencia será crucial en su vida porque le enseñará cómo trabajar con más "precisión y concentración".

También hay quien a raíz de esta formación extracurricular ha descubierto su camino, como Tania Alfonso Sánchez, también de 14 años. "Mi sueño es algún día poder trabajar en la NASA, uno puede viajar mucho con ese trabajo", señaló esta joven. 

Según la profesora Rojas, la idea es que estas cinco nuevas "space cookies", que viajarán el domingo a Estados Unidos, donde permanecerán durante 12 días, transfieran luego en Bogotá el conocimiento adquirido a los siguientes 20 mejores alumnos de la clase.

"Vamos a formar cinco grupos y vamos a participar internamente en un torneo para que los tres mejores grupos se vayan a competir seis semanas después internacionalmente", explicó la docente.

Otros 25 chicos seguirán mientras su formación en tecnología VEX para convertirse cada uno en líder de un grupo que a su vez se someterá a la elección de los tres mejores, los cuales participarán en marzo de 2014 en un concurso internacional que tendrá lugar en California.

La oportunidad de poder capacitarse en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) nace de un convenio entre el SENA y la Fundación Global, que recoge a las casas matrices en robótica y allana el camino de los jóvenes hacia esta prestigiosa institución estadounidense.

Ana Gómez

COLOMBIA.INN

Lee más noticias

Entretenimiento

El auge de la gastronomía asiática en Cali: Sabores, salud y sofisticación

En Cali, la cocina asiática ha ganado terreno con su amplia variedad de platos tradicionales y fusiones innovadoras.

El auge de la gastronomía asiática en Cali: Sabores, salud y sofisticación
Foto de Unsplash.

En Cali, la cocina asiática ha ganado terreno con su amplia variedad de platos tradicionales y fusiones innovadoras.

Compartir

Cali se distingue por su diversidad gastronómica, la tendencia hacia la comida asiática ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. La influencia asiática se ha convertido en un elemento destacado en la escena culinaria local.

La gastronomía asiática en Cali abarca tanto las recetas tradicionales como las innovadoras fusiones, otorgando un protagonismo especial a los sabores, aromas y técnicas de preparación de esta región del mundo.

Desde sushi fresco y sabroso hasta platos picantes de la cocina tailandesa, la variedad es impresionante y cautivadora.

Lea también: Lanzamiento de Distrito Moda 2024: Una gran plataforma para el Valle del Cauca

Lo que hace que la comida asiática sea tan atractiva para los residentes de Cali es su distintivo uso de ingredientes frescos y especias aromáticas como el cilantro y el jengibre; que aportan una explosión de sabores en cada bocado.

Además, la cocina asiática se destaca por su equilibrio entre los elementos, buscando armonizar no solo los sabores, sino también el cuerpo y la mente.

Los platos emblemáticos de la gastronomía asiática que han conquistado el paladar de los caleños como:

  • Sushi.
  • Sashimi japonés.
  • Pad thai tailandés.
  • Bibimbap coreano.
  • Curry indio.

Estos platos se caracterizan por su uso hábil de hierbas frescas, especias exóticas y técnicas de cocción únicas que resaltan los sabores naturales de los ingredientes.

Lea también: Bodas de Oro del Festival de Música Andina 'Mono Núñez'

Además de su delicioso sabor, la cocina asiática se ha ganado una reputación como una de las más saludables del mundo, gracias a su énfasis en ingredientes frescos, bajos en grasas y ricos en nutrientes esenciales.

Esta combinación de sabor, salud y sofisticación ha convertido a los restaurantes asiáticos en una opción popular y recurrente para los amantes de la buena comida en Cali; contribuyendo a la apertura de nuevas propuestas gastronómicas encaminadas a este tipo de cocina, elevando la oferta de la ciudad.

Un ejemplo de ello, es el nuevo restaurante IZUMI Asian Vibes; que combina la fidelidad de esta cocina con las innovaciones que aportan un detalle distinto en cada plato, convirtiéndose en un restaurante fusión integral.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Lanzamiento de Distrito Moda 2024: Una gran plataforma para el Valle del Cauca

Se llevó a cabo la antesala de una de las plataformas de moda más grande de la región, el lanzamiento nacional de Distrito Moda 2024

Lanzamiento de Distrito Moda 2024: Una gran plataforma para el Valle del Cauca
Foto de @visionofsaga

Se llevó a cabo la antesala de una de las plataformas de moda más grande de la región, el lanzamiento nacional de Distrito Moda 2024

Compartir

El pasado jueves 11 de abril en el Muelle internacional del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón se vivió el lanzamiento nacional de Distrito Moda 2024; la Semana de la Moda de Cali, Palmira y el Valle del Cauca. Evento que se destaca por ser el más grande en Latinoamérica en número de diseñadores.

En este preámbulo 25 de los diseñadores confirmados para la tercera edición como Consuelo Cruz, Beatriz Castrillon, Samara Wells, Zorro Gris, Q10, Esteban Sierra, Lina Cantillo, Eriko, Rei Giraldo, Guio di Colombia; entre otros mostraron un adelanto de lo que se verá en esta feria de moda en el mes de junio.

Diseñadores, creadores de contenido, medios de comunicación e importantes personalidades de la moda asistieron a este brunch de lanzamiento, el Dress Code fue Traveler Fashion, así los asistentes pusieron a prueba toda su creatividad creando un outfit viajero con un toque de estilo.

Lea también: Bodas de Oro del Festival de Música Andina 'Mono Núñez'

En la convocatoria a Distrito Moda 2024, 168 marcas y diseñadores se inscribieron, para tener un stand, una zona de experiencia o una pasarela en el sunset fashion, pasarela nacional o pasarela internacional.

Más de 1.200 modelos de todos los géneros, asistieron a la convocatoria oficial de “DISTRITO MODA”, la organización hizo una gira por Palmira y Cali, junto a un casting virtual con agencias de Medellín, Bogotá, Cartagena, Tunja, Pasto, entre otras regiones.

Donde los diseñadores y delegados de algunas marcas seleccionaron los más de 500 modelos que estarán en los 50 desfiles de esta gran plataforma.

Lea también: Vida a través de hilos: Conozca las marionetas más populares

Según Guio Di Colombia, presidente de la Cámara de la Moda Vallecaucana y director general de Distrito Moda:

“Desde hace dos años, cuando hicimos la primera versión de Distrito Moda, hemos crecido mucho. Hoy podemos decir con orgullo que somos el evento de moda más grande de Latinoamérica en número de diseñadores".

Además, resaltó que con gran esfuerzo han buscado y logrado apoyo para convertirse en una empresa generadora de empleo para todo el sector textil, de la confección, el modelaje y el diseño de moda de nuestra región.

Y no solo quedándose en una plataforma que muestra el talento de diseñadores de moda locales, nacionales e internacionales, sino también para convertirnos.

Este evento que cada año visibiliza la industria de la moda en el valle del Cauca, se realizará en Cali entre el 06 y 08 de junio en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, allí se desarrollarán las pasarelas, la feria comercial, las fiestas temáticas y las zonas de experiencia de Distrito Moda 2024 bajo un mismo techo durante los 3 días.

El ingreso al centro de eventos Valle del pacífico será gratuito.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Este alimento mejora la memoria y la actividad neuronal; fácil de cocinar

El cerebro es el órgano encargado de procesar la información que recibe a través de los sentidos el cuerpo, además de mantener en óptimas condiciones los sistemas que atraviesan el organismo.

Este alimento mejora la memoria y la actividad neuronal; fácil de cocinar
Tomado de Unsplash.

El cerebro es el órgano encargado de procesar la información que recibe a través de los sentidos el cuerpo, además de mantener en óptimas condiciones los sistemas que atraviesan el organismo.

Compartir

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, el cual está encargado de controlar los movimientos voluntarios, el habla, la memoria, incluso las emociones. Además, procesa la información que recibe a través de los sentidos. 

Justamente, por su importancia, la idea de estar en óptimas condiciones y tener periódicamente los nutrientes necesarios son dos actividades para considerar

Le puede interesar: ¿Sabías que las estrellas bebés 'estornudan'? Esta sería la razón

A su vez, con las correctas medidas y prevenciones se pueden prevenir enfermedades como el Alzheimer. Por ende, la alimentación es vital para la recolección de dichos nutrientes para mantener la salud óptima del órgano y la lucidez de los sistemas que atraviesan el cuerpo. 

Modelo del cerebro humano.

¿Qué alimento es una gran alternativa nutricional para el órgano? 

Por su parte, partiendo de la relevancia de este órgano, es necesario tener una ingesta considerable de omega-3 (es un tipo de grasa poliinsaturada); la cual se encuentra en grandes cantidades en el pescado. 

Según el nutricionista Juan Peláez, este alimento permite que el cerebro tenga un correcto funcionamiento: 

“El pescado tiene nutrientes para el cerebro y es necesario considerarlo dentro de la base alimenticia para prevenir enfermedades. No solamente en épocas como Semana Santa (...) debería entrar en la cotidianidad”.

Lea además: Disminuyen casos de dengue en el Valle debido a las lluvias

Ante esta declaración, médico Sebastián Tamayo, resalta los componentes del pescado y su relevancia no solamente para el cerebro

“Estas grasas son importantes para fortalecer las neuronas y otras funciones importantes. Además de tener ácidos que ayudan a mantener el corazón sin accidentes cerebrovasculares”. 

COLESTEROL
Exclusiva para 90minutos.co

Tips para elegir un pescado fresco

Un pescado fresco debe sentirse firme y elástico. Asimismo, de estar bien adherido a los huesos, lo que involucra que si se hace presión con los dedos no se debería desprender. 

Claramente, esto garantiza que la carne no esté en descomposición ni alterada

Las escamas deben estar unidas entre sí, significando que estén firmemente adheridas a la piel. Además de tener un brillo metálico y sin texturas viscosas

Los ojos deben ocupar toda la cavidad orbital, ser transparentes, firmes, brillantes, manteniendo una característica prominente y tener una pupila oscura

La cavidad abdominal tiene que estar limpia y sin desgarre. 

El aroma del pescado no suele ser agradable para todos, pero se recomienda que el olor sea fresco y tenga un sutil aroma marino. 

El color de las branquias del pescado deben tener entre un rosado a un rojo intenso. 

Las aletas tienen que estar en buen estado, completas y sin rasgaduras. 

como-reconocer-pescado-fresco
Pixabay

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: