Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Alerta por Tormenta Solar severa: ¿Cuándo será y qué efectos tendrá en la tierra?

Alerta por Tormenta Solar severa: ¿Cuándo será y qué efectos tendrá en la tierra?

Pixabay

Una tormenta solar de gran magnitud se avecina este fin de semana, según advierte la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés) Esta alerta, la primera de su tipo desde 2005, señala la posibilidad de perturbaciones importantes en la tierra.

De acuerdo con esta entidad, se trata de una tormenta geomagnética severa (categorizada como G4) para este viernes 10 de mayo, anticipando posibles efectos disruptivos en la tecnología y la infraestructura.

Lea también: Telescopio detecta que galaxias evolucionaron más rápido de lo esperado

Supervisando el sol

Por su parte, el Centro de Predicción del Clima Espacial, (SWPC, sigla en inglés) de la NOAA ha estado monitoreando un gran grupo de manchas solares que ha generado varias llamaradas solares desde el miércoles 8 de mayo.

Además, estos picos de actividad solar, tomados en imágenes ultravioleta extrema, muestran el material caliente de las llamaradas, constatando su potencial peligro.

Al menos cinco de estas llamaradas están vinculadas con CME que podrían afectar la Tierra. Por otro lado, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ha registrado cuatro nuevas llamaradas solares potentes en dos días, sumándose a otras dos el pasado fin de semana.

Lea además: Investigadores descifran una galaxia que crea estrellas más rápido que la vía láctea

La SWPC (eyecciones de masa coronal) ha notificado a los operadores de estos sistemas para que puedan tomar medidas de protección; debido a que las tormentas geomagnéticas pueden provocar manifestaciones de auroras en la Tierra. Además, una tormenta geomagnética severa incluye la posibilidad de que se vean auroras tan al sur como Alabama y el norte de California.

Posibles repercusiones

Las posibles consecuencias para la tierra son difíciles de prever con total certeza. Sin embargo, podrían tener un impacto significativo.

Cabe destacar que, las tormentas solares tienen el potencial de alterar la atmósfera superior, lo que podría causar interferencias en las señales de radio y satélite; lo que a su vez afectaría las comunicaciones y la navegación a gran escala. Este fenómeno es preocupante, coincide con desastres naturales como terremotos o tsunamis, desencadenando consecuencias catastróficas.

Además de los efectos en la tecnología, las tormentas solares intensas también pueden inducir corrientes eléctricas que dañen infraestructuras metálicas en la Tierra; afectando las redes eléctricas y las vías de tren. Asimismo, la exposición a niveles elevados de radiación durante estos eventos plantea una seria preocupación para los pasajeros de aviones y el personal en el espacio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil