Ciencia explica si funciona o no la "regla de los 5 segundos" con la comida

Esta creencia popular fue investigada para determinar la veracidad de la misma e incluso los riesgos que corren los que se aventuran a comer los alimentos que se caen.

Ciencia explica si funciona o no la "regla de los 5 segundos" con la comida
Tomada de Pixabay.

La llamada "regla de los 5 segundos" sugiere que los alimentos caídos al suelo no se contaminan con bacterias si se recogen en menos de cinco segundos. Este concepto popular ha sido debatido ampliamente, y la ciencia ha investigado su validez.

Asimismo, según el medio especializado en ciencia, National Geographic, son escasos los estudios científicos que han explorado la veracidad de la regla de los 5 segundos.

No obstante, uno de los estudios más citados fue realizado por la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, donde los investigadores probaron la transferencia de bacterias a alimentos caídos en diferentes superficies; incluyendo tiempos muy variados de exposición.

Hamburguesa
Pexels

Resultados del estudio

Los resultados indicaron que la transferencia de bacterias puede ocurrir instantáneamente, y no necesariamente se requiere un tiempo prolongado para que los alimentos se contaminen.

Lea además: Así puede pasar archivos desde su celular a un pc: No importa si es iPhone a Windows

Ahora bien, la cantidad de bacterias transferidas depende de varios factores, incluyendo el tipo de superficie. Además, factores como la humedad del alimento y el tipo de bacterias presentes también impacta.

Más sobre las condiciones

Cabe aclarar que, las superficies lisas y duras, como el azulejo y el acero inoxidable, tienden a transferir más bacterias que las superficies porosas, como la alfombra.

De igual manera, la humedad del alimento involucra la cantidad de bacterias que puede adquirir. Para ejemplificar, una rebanada de sandía, recogen más bacterias en comparación con alimentos secos, como galletas.

Le puede interesar: SusHi Tech de Tokio: Estos son los mejores inventos presentados durante la feria

Pero, transferencia bacteriana puede ocurrir casi instantáneamente, el riesgo aumenta con el tiempo de exposición.

Por todo lo anterior, la “regla de los 5 segundos” depende de muchos factores pero no es válida en su totalidad.

¡Ojo con las estafas! Una opción de su celular puede ayudar a delincuentes

Conozca qué es el Bluesnarfing, el nuevo método que los ciberdelincuentes utilizan para usar información que se encuentra alojada en su celular

¡Ojo con las estafas! Una opción de su celular puede ayudar a delincuentes
Tomada de Pexels

Si eres de las personas que siempre lleva el bluetooth del celular activado ponga atención, pues podría ser victima de un ciberataque, que puede desencadenar en una extorsión por la información robada.

Basta con que el ciberdelincuente se encuentre a 10 o 15 m de distancia y tenga el bluetooth activado para que pueda acceder a su teléfono.

Igualmente, con esta técnica se persigue robar datos tales como contactos correos electrónicos mensajes o incluso archivos almacenados en el móvil; que luego los hackers tienden a vender en la Dark web o bien utilizar para cometer otro tipo de estafas o de extorsiones.

El término es "bluesnarfing" y es un tipo de ataque cibernético en el que un delincuente aprovecha las vulnerabilidades de seguridad de la conexión Bluetooth de un dispositivo para acceder al dispositivo de la víctima; logrando así robar información confidencial.

¿Cómo funciona este ciberataque?

Por su parte, este ataque se basa en la explotación de una vulnerabilidad asociada al protocolo Object Exchange (OBEX) de Bluetooth; que permite a los dispositivos comunicarse entre sí, normalmente con fines positivos pero ahora tiene riesgos si mantiene funcionando.

Para que se produzcan algunas estafas de celular de este tipo, es necesario que el dispositivo tenga la función Bluetooth activada y esté configurado para ser detectable por otros dispositivos dentro de su alcance.

Luego, un atacante se empareja con el dispositivo, en la mayoría de los casos un teléfono, y obtiene acceso al mismo.

Una vez establecido el acceso, el atacante puede acceder a información como contactos, fotos, contraseñas y correos electrónicos.

El objetivo de los atacantes es robar información sensible contenida en el teléfono, como contraseñas o datos bancarios y personales, para suplantar la identidad de la víctima y realizar transacciones o compras online de manera fraudulenta.

Este 'modus operandi' fue identificado en España, aunque por el momento no se han presentado muchos casos en otros países, sigue siendo un sinónimo de alerta para los ciudadanos.

Lea también: Celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en junio: ¿Está el suyo?

Familia en Cali relata ser víctima de la estafa 'Encomienda del Extranjero'

¿Cómo evitar un ataque de bluesnarfing?

• Desactive el Bluetooth cuando no lo estés utilizando. Esto evita que su dispositivo sea detectable y vulnerable a ataques no deseados.
  • Configura tu dispositivo en modo "no detectable". Esto reduce la probabilidad de que tu dispositivo sea detectado y conectado por un atacante.
  • Mantén tu dispositivo actualizado para minimizar vulnerabilidades. Los fabricantes lanzan parches de seguridad para protegerte de estas amenazas.
  • Vigila tus conexiones. Sé precavido/a con las solicitudes de conexión Bluetooth. Si no lo conoces, no te conectes.
    No aceptes mensajes o conexiones de dispositivos desconocidos.
  • Mantén contraseñas seguras y cambia las contraseñas regularmente. Esto protege tu dispositivo contra ataques de bluesnarfing y otros tipos de ciberataques.
  • Evita emparejar dispositivos Bluetooth en zonas públicas con muchos otros dispositivos Bluetooth disponibles.
  • No utilices dispositivos Bluetooth en zonas públicas.
  • Utiliza herramientas de seguridad avanzadas para protegerte contra ataques de bluesnarfing y otros tipos de ciberataques.

Siguiendo estos consejos, podrás minimizar el riesgo de ser víctima de un ataque de bluesnarfing y mantener tu dispositivo seguro, descartando la posibilidad de que sea víctima de estafas en su celular por información robada.

¿Por qué siente 'corriente' al tocar a alguien? Esta es la razón científica

Cuando tenemos contacto físico con otras personas surge la sensación de una ligera descarga, este es un fenómeno muy común que a continuación te explicamos.

¿Por qué siente 'corriente' al tocar a alguien? Esta es la razón científica
Tomada de Pixabay

La sensación de corriente eléctrica al tocar a otras personas es un fenómeno común, pero no tan común como se podría pensar. La sensación de electricidad cuando tocas a alguien se debe a la electricidad estática.

El nombre de este fenómeno producido por la electricidad estática es 'Efecto triboeléctrico'.

La electricidad estática se produce cuando dos o más cuerpos entran en contacto y se separan de nuevo.

Esta se produce cuando los cuerpos ganan o pierden electrones, lo que puede generar cargas positivas y negativas.

Cuando dos personas electrizadas se tocan, hay un intercambio de estas cargas, ya que no hay otra forma en la que el cuerpo pueda liberar los electrones que sobran.

Al no haber una conexión directa con la tierra, se busca otro cuerpo para que esta pueda llegar al suelo.

¿Por qué se produce esta sensación?

La humedad: El aire húmedo es más conductor de electricidad que el aire seco.

El invierno: El aire frío tiene menos vapor de agua, lo que puede aumentar la probabilidad de electricidad estática.

Las suelas de goma: Las suelas de goma son materiales conductores que pueden aumentar la probabilidad de dar "corrientazos".

La ropa: La lana y otros materiales que se obtienen de derivados del petróleo, como el nylon, el poliéster o spandex, son más conductores de electricidad que otros materiales.

Gorras y sombreros: La transferencia de electrones al cabello puede aumentar la probabilidad de dar "corrientazos".

A pesar de lo molesto que esto pueda ser, la sensación no representa un peligro para la vida, ya que la intensidad es baja.

Lea también: ¿Los perros pueden transmitir enfermedades con su saliva?

personas
Tomada de Unsplash.

¿Cómo disminuir este fenómeno?

Usar ropa de materiales naturales: La ropa de algodón, lana y seda es menos propensa a acumular cargas estáticas en comparación con los materiales sintéticos.

Evitar las suelas de goma: Las suelas de goma pueden aumentar la probabilidad de sentir corriente eléctrica al tocar a otras personas.

Usar crema hidratante: La crema hidratante puede ayudar a reducir la fricción de la ropa con el cuerpo y evitar la electricidad estática.

Finalmente, usar zapatos con suela de cuero ayudan a reducir la electricidad estática al tocar a otras personas.

La vida en otros planetas puede ser comprobable según la ciencia

El ser humano siempre ha tenido la duda de que si está solo en el universo y la ciencia da una pista lograble para la historia de la humanidad.

La vida en otros planetas puede ser comprobable según la ciencia

A través de los años e incluso de la misma evolución del planeta ha estado relacionado con la vida. Ahora bien, en la actualidad el ser humano está por encima de la cadena alimentaria, lo que permite que al no tener depredadores puedan cuestionarse una gran cantidad de cosas; algunas de esas relacionadas a cuestionamientos que no pueden responder.

Justamente, una de las preguntas más realizada es la de ¿Existe vida en otros planetas? Normalmente hecha después de que el hombre viaja a la Luna, aunque puede que desde hace mucho antes.

Pero, la ciencia da una nueva explicación que puede despejar la duda humana en relación con la ‘soledad’ que tiene, no solo en el sistema solar, sino que también en el cosmos.

Lea además: ¡Majestuoso! Nasa capta imágenes inéditas de una tormenta solar en Marte

sistema solar

Rastrear naves interestelares es posible

Ahora bien, la ciencia y curiosidad del hombre ha avanzado y con ella los equipos con los que realiza el método que ha despejado varias dudas. Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, ha desarrollado un método innovador para detectar motores de curvatura en el espacio; con la cosmóloga Katy Clough a cargo.

Pero, ¿Qué son los motores de curvatura? El astrofísico mexicano Miguel Alcubierre fue quien desarrolla la teoría (1996) con la que se aborda gran parte del reciente estudio y se basa en que estos motores tienen la capacidad de deformar el espacio-tiempo; permitiendo que una nave viaje grandes distancias rápidamente.

sabes-por-que-el-sol-no-ilumina-el-espacio-02-05-2023

Teniendo en cuenta lo anterior, actualmente no se puede construir un motor con dichas características, puesto que necesitaría una cantidad de energía tan abismal que por ahora no es costeable por la raza humana

Sin embargo, volviendo al método descubierto por la Universidad Queen Mary de Londres, estos motores dejan ciertas pistas que pueden ser detectadas actualmente, por ende, se podría entender que, si estos registros son rastreables, existiría vida en otros planetas.

Por ahora, la idea de que esto sea posible solo depende de una inversión que por el momento se está analizando por la entidad educativa de Inglaterra.