Una cápsula de la Nasa aterrizará después de un viaje espacial de siete años, en el desierto de Utah el domingo con valiosas muestras del asteroide Bennu.
Estas rocas y polvo podrían proporcionar información única sobre la formación del sistema solar hace unos 4.500 millones de años.
La misión de la Nasa, llamada "Osiris-Rex", busca recolectar 250 gramos de restos del asteroide Bennu, una cantidad mucho mayor que las muestras obtenidas anteriormente por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
Estas muestras podrían contener moléculas que datan de la formación del sistema solar y arrojar luz sobre el origen de la vida y del propio sistema solar.
El asteroide Bennu fue elegido por la Nasa debido a su riqueza en moléculas orgánicas y su órbita bien conocida.
Además, existe la posibilidad remota de que Bennu colisione con la Tierra en el futuro, por lo que el estudio de su composición también es importante para comprender cómo cambiar su trayectoria si fuera necesario.
Lea también: Conozca los destinos internacionales a los que se podría viajar solo con la cédula
Después de dos años de vuelo alrededor de Bennu, la nave "Osiris-Rex" finalmente se acercó a la superficie del asteroide para tomar las muestras.
Aunque hubo un incidente durante la recolección y algunas rocas se perdieron en el espacio, la nave emprendió el viaje de regreso a la Tierra en mayo de 2021.
¿Cómo se tiene planeado?
El domingo, la cápsula será liberada a unos 102.000 kilómetros de la Tierra y se espera que aterrice en el desierto de Utah después de un descenso de 13 minutos.
Los equipos de rescate transportarán la cápsula a una sala libre de contaminantes para mantener las muestras en condiciones prístinas.
Los científicos esperan que las muestras de Bennu proporcionen información valiosa sobre la formación del sistema solar y el origen de la vida en la Tierra.
Una vez en Houston, los científicos comenzarán a examinar las muestras para desentrañar los secretos de este antiguo asteroide.
Sigue nuestras redes sociales: