Icono del sitio

El futuro es hoy: Fue implantado el primer chip cerebral en un humano

El futuro es hoy: Fue implantado el primer chip cerebral en un humano

Tomado de redes sociales/ Especial para 90minutos.co

Neuralink, llevó a cabo con éxito la implantación del primer chip cerebral en un ser humano, bautizado como Telepathy.

Este avanzado dispositivo está diseñado inicialmente para beneficiar a aquellos personas que han sufrido la pérdida de la funcionalidad de sus extremidades.

A través de la red social 'X', Elon Musk compartió la noticia, informando que el primer receptor del implante está en proceso de recuperación.

Además, destacó que los resultados preliminares indican una prometedora capacidad para detectar picos neuronales.

Lea también: "Círculo para buscar": Conozca la nueva función de búsqueda de Google

¿Para qué es Telepathy?

La esencia de este dispositivo radica en su capacidad para "leer" la actividad cerebral, permitiendo la transmisión de comandos que tienen como objetivo principal restaurar funciones cerebrales severamente dañadas.

Elon Musk, a través de 'X', hizo una referencia a Stephen Hawking, el científico británico que sufrió una grave enfermedad neuromotora.

“Imagina que Hawking se hubiera podido comunicar más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo".

Escribió en 'X'.

La capacidad de interpretar y transmitir señales desde el cerebro puede abrir nuevas posibilidades para aquellos afectados por condiciones médicas que afectan negativamente su capacidad de movimiento y comunicación.

Por su parte, la profesora Anne Vanhoestenberghe del King’s College de Londres dijo que:

"Para cualquier firma produciendo dispositivos médicos, la primera prueba en humanos es un hito significativo”.

Expresó.

Según la experta, hay muchas empresas trabajando en productos prometedores, pero pocas han logrado implantar sus dispositivos en humanos.

No obstante, Vanhoestenberghe señala que el “éxito verdadero” solo puede medirse a largo plazo.

¿El implante es seguro?

Aunque la idea es comprometedora, las preocupaciones que se destacan son los riesgos físicos a corto plazo, las implicaciones médicas a largo plazo y las cuestiones éticas.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters de diciembre de 2022, Neuralink estuvo involucrada en ensayos que provocaron la muerte de cerca de 1.500 animales, incluyendo ovejas, monos y cerdos.

Sin embargo, en julio de 2023, el Departamento de Agricultura estadounidense, expresó no haber encontrado ninguna violación de las leyes de investigación con animales en la firma de Musk, aunque sigue con una investigación independiente en curso.

El hecho de que La Administración de Alimentos y Medicamentos, (FDA, en inglés), aprobara el ensayo en humanos implica, que la empresa de Musk logró superar algunos obstáculos

Por ahora, este avance tecnológico destaca el potencial impacto en el ámbito médico. No obstante, se debe esperar a la recuperación del paciente, para determinar si el objetivo cumple con las expectativas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: