Icono del sitio

Foro MET en Cali habló sobre temas de inclusión y transformación digital

Foro MET en Cali habló sobre temas de inclusión y transformación digital

Este foro reunió a más de 300 emprendedores, líderes, expertos e inversionistas para discutir sobre la importancia de la inclusión y la transformación  digital en el mundo empresarial a nivel global.

La fundadora de MET Community, Yanire Braña, habló sobre inclusión, emprendimiento e innovación:

- ¿Qué es MET Community?

Es una comunidad internacional, sin ánimo de lucro, que apoya e impulsa el emprendimiento sostenible, responsable e innovador con un enfoque de género.

La Fundación MET Community lleva más de 15 años acompañando, capacitando, asesorando y conectando a emprendedoras, con los actores clave del ecosistema a nivel internacional.

- ¿Por qué Cali para hacer un foro de emprendimiento?

Porque quería hacerse en el marco del día de la mujer Indígena y como en el suroccidente se concentra cerca del 20 por ciento de la población indígena del país, se decidió que la cede fuera Cali. Y aunque se vive una situación compleja en esta zona del país, no todo es malo ya que tienen historias inspiradoras a través de sus emprendimientos.

- ¿Por qué hablar de la mujer indígena?

Es importante resaltar avances y logros de las mujeres indígenas en riesgo de exclusión, su historia, su situación y su perspectiva, así como su rol, esfuerzos y resistencias de mujeres de distintas zonas por la sobrevivencia de sus pueblos. Además estos escenarios se prestan para conocer oportunidades y proyectos que ayuden a aprovechar el progreso económico y tecnológico.

- ¿Cuántas comunidades indígenas hay en la región?

El Valle del Cauca, alberga el mayor porcentaje de población indígena del país. En él se encuentran asentadas las comunidades indígenas Embera Chami ubicadas en San Pedro, Trujillo, Bugalagrande, Calima-Darien, Restrepo, Tuluá, Bolívar, El Dovio, La Victoria, Obando, Argelia, El Cairo y Anserma Nuevo. Los Nasa o Paez ubicados en Jamundí, Dagua, Florida, Pradera y Ginebra. Y  los Wounaan en  Buenaventura y sus alrededores.

¿Cuál es la barrera más frecuente de las emprendedoras?
La principal barrera somos nosotras mismas y tenemos que saber primero dónde queremos llegar, qué queremos hacer y empezar a pensar en grande.

En ocasiones no somos capaces de ser ambiciosos, de soñar, de pensar que el mundo es grande, proyectar a que país quiero llegar, cuáles serían mis clientes, dónde quiero vender. Lo primero es derribar esa barrera física, dejando de pensar en chiquito y visualizarse a nivel mundial y global.

-  ¿Cuánto se ha reducido la brecha de género?
De acuerdo con el último estudio de la actividad empresarial Colombia desarrollado por GEM, la brecha de género se ha reducido considerablemente con una diferencia de un punto porcentual: 8.3% hombres y 7.4% mujeres.

- ¿Qué tan avanzados estamos en materia de emprendimiento femenino?
El emprendimiento femenino del Valle del Cauca ha mostrado un crecimiento acelerado desde 2013, en donde las cifras de emprendimiento masculino eran de casi el doble frente al porcentaje de emprendimiento femenino. Estas cifras se deben en parte a todas las iniciativas que contribuyen a apoyar y fortalecer el ecosistema emprendedor de la mujer.

Lea también:

https://90minutos.co/programa-contra-hambre-entregado-73-millones-raciones-alimenticias-12-09-2019/