Icono del sitio

El núcleo de la tierra paró y está girando en sentido contrario ¿Qué pasará?

El núcleo de la tierra paró y está girando en sentido contrario ¿Qué pasará?

Especial para 90minutos.co

El estudio Nature Geoscience informó que el núcleo de la tierra paró su movimiento y comenzó a girar en sentido contrario.

El núcleo de la tierra es una esfera de hierro casi puro, que se puede encontrar a 5 mil kilómetros de profundidad de la tierra. Además, puede llegar a ser tan caliente como el sol.

Los investigadores de este estudio aseguran que este cambio en el movimiento es normal y no va a afectar de manera “apocalíptica” o drástica la vida en la tierra. En el estudio se demuestra que esta no es la primera vez que pasa, sucede muy comúnmente.

¿Cómo es posible esto?


En el año 1936, la sismóloga danesa, Inge Lehmann, descubrió que el núcleo líquido de la tierra cubre a un núcleo de metal sólido. Muchos científicos analizan que el núcleo se pudo haber cristalizado en un pasado no muy lejano a la tierra.

Esta “bola” de hierro y niquel tiene cerca de 2446 kilómetros de largo y es casi tan caliente como la superficie del sol.

Gracias a los potentes terremotos y las pruebas de armas nucleares de la era de la Guerra Fría, se puede analizar el núcleo interno de la tierra, en especial su movimiento. Por lo que los científicos aseguran que el núcleo no es inerte, por el constante cambio en medidas de terremotos y explosiones nucleares.

Ahora bien, en 1990 el sismólogo, Xiaodong Song, investigó y descubrió que el núcleo de la tierra gira en una diferente velocidad que la tierra en sí.

Según Song, el campo magnético de la tierra hace que gire el núcleo interno, este impulso es contrarrestado por el manto y la capa mucilaginosa, que está entre el núcleo externo y la corteza terrestre, cuyo inmenso campo gravitatorio atrapa el núcleo interno y frena su giro. Lo que genera que la tierra gire a una velocidad diferente, pero más constante. En cambio, el núcleo interno gira a una velocidad que puede acelerarse y ralentizarse.

Aunque durante muchos años el núcleo interno está en movimiento, también puede parar y cambiar su dirección en cualquier momento, sin razón alguna. Los sismólogos, Song y Yi Yang, aseguran que el núcleo cambia su dirección de giro en ciclos de aproximadamente 70 años.

En 1970 el núcleo de la tierra no giraba, lo que hizo que después comenzara a girar gradualmente más rápido hacia el este, es decir, en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Al parecer, entre los años 2009 y 2011 el núcleo de la tierra desaceleró su velocidad, se detuvo y cambió su dirección de giro hacia el oeste.

¿Cuáles serán los efectos que traerán a la tierra esta rotación?


Según el estudio y varios científicos los cambios serán mínimos con el cambio de rotación del núcleo interno.

Algunas diferencias detectadas es que los giros de la tierra, que siempre son de 360 grados diariamente durante 365 días, se disminuirán unos 0,1 grados por año. Debido a esto se podrá alargar o acortar una milésima de segundo el día respecto a los últimos 50 años.

Por su parte, los científicos Alberto Molina Cardín, Marina Puente Borque y Pablo Rivera Pérez aseguran que los cambios climáticos no se pueden analizar completamente.

“El estudio Nature Geoscience propone que podría existir alguna relación, pero que el origen de las variaciones multidecadales en el clima aún no se conoce completamente. Además, no parece probable que cambios tan pequeños en la rotación del núcleo puedan tener efectos realmente apreciables".

Otros investigadores indican que podrían causar mínimas deformaciones en la corteza terrestre, sin embargo, estos cambios son tan mínimos que solo influirán en el nivel del mar.


Sigue nuestras redes sociales: