Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

¡Test astronómico! Estos son los datos que debería de saber sobre un eclipse solar

¡Test astronómico! Estos son los datos que debería de saber sobre un eclipse solar

Foto: Pexels

Los fenómenos astronómicos son eventos naturales que ocurren en el universo y pueden ser observados desde la Tierra.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Estos fenómenos nos permiten comprender mejor nuestro entorno y darnos cuenta de la belleza y complejidad del cosmos.

Los eclipses solares son fenómenos astronómicos que ocurren cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre algunas partes de la Tierra y bloqueando la luz del Sol en ellas.

Hay varios tipos de eclipses solares, incluyendo totales, parciales y anulares, cada uno con su propio patrón de sombra y visibilidad.

Además, los eclipses solares son eventos únicos y emocionantes que pueden ser observados desde la Tierra, y la NASA transmite en vivo eventos como el eclipse solar total para que los espectadores puedan disfrutar de ellos desde su hogar.

Según National Geographic España esto es lo que usted debería de saber sobre los eclipses solares:

  1. ¿Cómo se produce un eclipse de Sol?
    • Se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.
    • Se produce cuando otros planetas se interponen entre la Tierra y el Sol.
    • Se produce cuando la Luna sale de día

2. ¿Qué diferencia hay entre un eclipse anular y un eclipse total?

3. ¿En que fase lunar puede darse únicamente un eclipse solar total?

4. ¿Cuántos eclipses solares se suceden en la Tierra cada año?

5. ¿Cuánto es el tiempo máximo posible que la Luna puede ocultar la luz del Sol durante un eclipse total?

Foto: Pexels

Le puede interesar: La vida en otros planetas puede ser comprobable según la ciencia

6. ¿Sabes que famosa teoría científica publicada en 1916 fue confirmada por un eclipse de Sol?

7. ¿Sabes en que otros planetas del Sistema Solar pueden producirse, al igual que en la Tierra, eclipses totales de Sol?

8. ¿Qué le puede pasar a tus ojos si miras a un eclipse total de sol sin protección?

9. ¿Sabrías decir cuáles de estos fenómenos se producen durante un eclipse solar total?


10. ¿Qué parte del Sol es normalmente invisible al ojo humano, pero apreciable durante un eclipse total?

Lea también: Amantes de la astronomía: Nasa dio fecha del próximo eclipse lunar

A continuación, se muestran las respuestas según el portal web de National Geographic España:

  1. Efectivamente, un eclipse de Sol se produce cuando la Luna está perfectamente alineada con la Tierra y el Sol, y además esta se sitúa entre ambos.

2. Para que se produzca un eclipse total de Sol, Tierra y Luna deben estar perfectamente alineados con el primero. Según el momento, la distancia entre la Tierra, el Sol y la Luna varía ligeramente. En aquellos momentos en los que la Luna está más alejada esta no puede ocultar totalmente la circunferencia del Sol, motivo por el cual en ocasiones se suceden los eclipses anulares.

3. Los eclipses totales de Sol únicamente puede darse en fase de luna nueva, ya que es en este momento cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Sin embargo no siempre que haya Luna nueva veremos un eclipse de Sol. La órbita de la Luna está ligeramente inclinada respecto a la órbita de Tierra alrededor del Sol y es por ello que la luna no siempre estará debidamente alineada con la Tierra como para bloquear por completo el disco solar.

4. Más de 16 de media, la Luna se alinea de manera correcta con la Tierra para producir un eclipse de Sol entre 2 y 5 veces al año. Sin embargo muchos de estos eclipses son parciales, anulares o híbridos. Desde nuestro planeta solo podemos apreciar un eclipse total de Sol aproximadamente una vez cada 18 meses.

5. Según la NASA, el tiempo máximo de duración de la ocultación total de la luz del Sol durante un eclipse es de 7 minutos y 32 segundos. La máxima duración de ocultación prevista durante los próximos 5.000 años se establece en 7 minutos y 29 segundos, y esta previsto que ocurra durante el eclipse del 16 de julio del año 2186.

Lea además: ¡Majestuoso! Nasa capta imágenes inéditas de una tormenta solar en Marte

6. En mayo de 1919, Sir Arthur Eddington observó durante un eclipse solar que la luz de algunas estrellas más lejanas se veía distorsionada por los efectos de la gravedad ejercida por el sol. El experimento ayudó a confirmar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein publicada en 1916 y que predecía, entre otras cosas, que objetos muy masivos en el espacio eran susceptibles de deformar el espacio-tiempo produciendo la curvatura de la luz alrededor de ellos mismos.

7. Los eclipses, ya sean totales o parciales solo pueden producirse en planetas con lunas. Pese a no tener una superficie sólida desde la que poder observar los eclipses, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los únicos planetas del Sistema Solar, además de la Tierra, cuyas lunas tienen un tamaño suficiente y se encuentran en las órbitas adecuadas como para que se produzcan eclipses totales de Sol.

8. Es una regla categórica que no se debe mirar hacia el Sol con los ojos desnudos. Sin embargo, durante la totalidad de un eclipse de Sol, durante los escasos y mágicos minutos en los que la luna oculta por completo el disco solar es completamente seguro dirigir la mirada hacia el espectáculo que se produce en el cielo.

9. Durante un eclipse solar, se experimenta un descenso de temperatura y los animales cambian su comportamiento.

10. La atmósfera más externa de nuestra estrella, la cual recibe el nombre de corona solar, es tan tenue que se ve ocultada debido al brillo del Sol. De hecho, para estudiar la corona del Sol los astrónomos han de valerse de una técnica conocida como coronografía para tapar el resto del Sol o bien esperar a que se produzca un eclipse total.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil