Icono del sitio

Eclipse lunar y la luna llena de gusano: ¿Cuándo podrá verlos?

Eclipse lunar y la luna llena de gusano: ¿Cuándo podrá verlos?

Tomada de Unsplash.

Este 2024, los entusiastas de la astronomía tendrán la oportunidad de maravillarse presenciando cuatro eclipses, dos de luna y dos de sol. Según la NASA, el inicio de esta serie de eventos tendrá lugar con el eclipse lunar penumbral, el cual podrá ser observado este 25 de marzo.

Cabe mencionar que, un eclipse lunar, ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean en perfecta armonía, permitiendo que la Luna penetre en la sombra proyectada por nuestro planeta.

Este particular evento suele teñir a la Luna de tonalidades rojizas, ya que la atmósfera filtra los demás colores y refracta parte de la luz solar hacia nuestro satélite. En este proceso, el brillo lunar se alimenta de los múltiples amaneceres y atardeceres de la Tierra.

Lea también: ¿Un dispositivo robótico que imita la suavidad humana? Esto dicen investigadores

¿Dónde se verá el Eclipse lunar penumbral?

En el próximo eclipse lunar penumbral de marzo, aproximadamente el 95.57% de la superficie lunar quedará envuelta en la sutil sombra penumbral proyectada por la Tierra. Este evento celeste se extenderá a lo largo de 4 horas y 39 minutos, desde las 04:53 hasta las 09:32 GMT (Hora del Meridiano de Greenwich), alcanzando su punto máximo a las 07:12 GMT.

Aunque los eclipses lunares pueden ser observados solamente desde ciertas regiones del mundo, este en particular será visible desde diversas partes: el sur y oeste de Europa, el este de Asia, gran parte de Australia, amplias áreas de África, América del Norte y del Sur, así como desde el Ártico y la Antártida.

El próximo eclipse lunar será el próximo 2 de octubre de 2024 y podrá ser visto desde el Océano Pacífico y el sur de América del Sur, ofreciendo su máxima visibilidad en regiones como el sur de Argentina y el sur de Chile.

Luna llena de gusano

Ese 2 de octubre será la Luna Llena de Gusano, programada para las 07:00 GMT. Durante este tiempo, los observadores pueden localizar el satélite natural en la constelación de Virgo, en proximidad a su estrella más brillante, Spica.

Para presenciar este fenómeno en su máximo esplendor, se sugiere observar la Luna justo después de su ascenso completo sobre el horizonte. En este momento, su tamaño aparente será mayor y su tonalidad podría adquirir matices naranjas, ofreciendo un espectáculo único.

Conozca las fases de la Luna en marzo

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: