Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

¿Sabía que existen planetas sin lunas y con rotación inversa?

¿Sabía que existen planetas sin lunas y con rotación inversa?

Tomado de Unsplash.

En el vasto y misterioso Sistema Solar, existen particularidades que continúan asombrando a científicos y entusiastas de la astronomía. Uno de estos hechos intrigantes es que existe un subgrupo de planetas de los ocho que conforman nuestro sistema que no poseen lunas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, el satélite natural está ausente debido a diferentes razones y posiciones de dichos planetas. Sin embargo, no tiene qué ver con el tamaño del planeta, ya que ambos son diferentes y comparten la ausencia de una luna.

Subgrupos de planetas del sistema solar que no tienen lunas

Por su parte, Mercurio y Venus, los primeros dos planetas en el orden del más cercano al sol al más alejado son los que no tienen lunas.

Lea además: ¿Qué es el “máximo solar” y por qué alerta a los científicos del mundo?

A su vez, Mercurio, el planeta más cercano a la gigantesca estrella, y Venus, conocido por su atmósfera densa y temperaturas extremas, son los únicos planetas del Sistema Solar que no tienen lunas orbitándolos.

Esto se debe, en parte, a sus proximidades al Sol, que podría influir en la capacidad de retener satélites naturales debido a la intensa gravedad solar.

Por su parte, Venus, además de no tener lunas, presenta otra peculiaridad fascinante: una rotación retrógrada; siendo algunas de las curiosidades del Sistema Solar.

A diferencia de la mayoría de los planetas, Venus gira sobre su eje en dirección opuesta. Esto significa que, si en la Tierra el Sol sale por el este y se pone por el oeste, en Venus ocurre lo contrario.

Adicionalmente, este fenómeno ha sido motivo de numerosos estudios y teorías, aunque aún no se comprende completamente por qué Venus rota de esta manera.

Le puede interesar: Fenómeno astronómico: Estos son los planetas que se alinearán este 2024

Especial para 90minutos.co

Características del planeta Venus

Además de ser el planeta más caliente del Sistema Solar, con temperaturas superficiales que pueden derretir plomo, su atmósfera crea un efecto invernadero extremo que atrapa el calor.

Además, sus nubes están llenas de ácido sulfúrico, lo que lo convierte en un entorno extremadamente inhóspito.

En resumen, dentro de las curiosidades del Sistema Solar predomina las diferencias que tienen cada uno de los planetas que lo conforman.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil