Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Increíble: La ciencia revela que los ojos azules tienen un único ancestro en común

Increíble: La ciencia revela que los ojos azules tienen un único ancestro en común

Tomado de Unsplash.

Cuando conocemos a alguien, uno de los primeros detalles en los que nos fijamos son los ojos. No existe un color de ojos más atractivo que otro, pero algunos tonos como el azul suelen captar más la atención.

Aunque solo el 10% de la población mundial tiene ojos azules, este es el segundo color de ojos más común después del marrón.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El color marrón es el tono natural de los ojos humanos, resultado de la melanina, un pigmento cuya producción está controlada por el gen OCA2.

Este gen también influye en el color del cabello y la piel.

¿Cómo surgieron los ojos azules en algunas personas?

El profesor Hans Eiberg ha dedicado años a investigar el gen OCA2 y su relación con la evolución del color de los ojos azules en diversas poblaciones alrededor del mundo.

Su estudio concluye que, en algún momento de nuestra evolución, una mutación genética bloqueó la producción de melanina en los ojos, dando lugar al color azul.

Lea también: ¿Por qué se pega el bostezo de una persona a otra? La ciencia lo explica

También, investigadores de la Universidad de Copenhague, incluyendo a Eiberg, han descubierto que todas las personas con ojos azules comparten un ancestro común que vivió hace entre 6.000 y 10.000 años, durante el período Neolítico.

Este hallazgo sugiere que la mutación genética responsable del color azul en los ojos se originó cuando los humanos migraron de África a Europa.

Inicialmente, solo los individuos caucásicos tenían ojos azules. Con el tiempo y el mestizaje, esta característica genética se extendió a otras poblaciones; haciendo que hoy en día personas de diversas etnias puedan tener la tonalidad en según la ciencia de ojos azules.

Tomado de Unsplash.

Una evolución exitosa

Una mutación en una sola persona se ha replicado hasta alcanzar 300 millones de copias en aproximadamente 150 millones de personas.

Este fenómeno demuestra cómo una variación genética puede proliferar a lo largo de miles de años, dejando una marca distintiva en la humanidad.

La investigación de la Universidad de Copenhague no solo ilumina el pasado de nuestros ancestros, sino que también ofrece una fascinante visión de cómo la genética continúa moldeando la diversidad humana.

Asimismo, la ciencia explicó que los ojos azules se han heredado de un solo ancestro a través de los años y generaciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil