Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

¡De no creer! Señal de radio que tardó 8.000 millones de años en llegar a la tierra

¡De no creer! Señal de radio que tardó 8.000 millones de años en llegar a la tierra

Especial para 90minutos.co

Hace aproximadamente ocho mil millones de años, en una galaxia lejana, se presentó un evento desconocido que envió una gran ráfaga de ondas de radio a través medio del universo.

Dicha señal enigmática, llegó al planeta tierra el pasado 10 de junio de 2022 y aunque su duración fue de menos de una milésima de segundo, se logró captar por un telescopio terrestre. Esta información la dio a conocer la revista Science.

Los astrónomos han identificado este fenómeno como una “ráfaga rápida de Radio”, (FRB) y se convirtió en la más lejana y potente jamás registrada.

En este sentido, se calcula que viajó una distancia de ocho mil millones de año luz; lo que quiere decir que la señal llegó desde una época en donde el universo contaba con menos de la mitad de su actual edad.

Lea además: Prepárese para ver el eclipse lunar en Colombia: Aquí los detalles

Ryan Shannon, coautor del estudio y astrofísico de la Universidad Australiana de Swinburne, indicó que "Tuvimos suerte de observar ese pequeño punto en el cielo durante ese milisegundo después de los ocho mil millones de años que el pulso había viajado para captarlo".

Cabe resaltar que la FRB superó de manera significativa el récord anterior, que databa de al menos cinco mil millones de años luz. Además, el pulso fue tan poderoso que liberó una cantidad de energía que equivale a la que emite el sol en 30 años.

Señal detectada

La rápida señal espacial habría sido detectada utilizando el radiotelescopio ASKAP, el cual está ubicado en Australia; por lo que para analizar y profundizar en su observación, los investigadores recurrieron al Very Large Telescope de Chile; donde se percataron que la señal provenía de una galaxia densa que posiblemente se fusionó con al menos una o dos galaxias.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil