Sábado, Septiembre 22 2018

.

Víctimas de violencia sexual buscan reparación a través del folclor

En lo que va del año, hasta mayo del 2017, se reportaron 105 casos que corresponden a mujeres víctimas de violencia sexual relacionadas con el conflicto armado,

En el segundo encuentro de mujeres víctimas de violencia sexual en medio del conflicto 90 Minutos conoció historias de mujeres que a través de dinámicas buscan sanar las cicatrices de la guerra.

“Las mujeres víctimas presentan muchos problemas de educación, vivienda, trabajo y la lucha por lograr una estabilidad socio económica” Afirmó Ernestina Contreras, Representante de víctimas de violencia sexual en medio del conflicto.

Por medio de la música, el baile y diferentes dinámicas, mujeres como Helena Hinestrosa por medio de su grupo Integración Pacífica espera presentarse este 18 de agosto en el festival Petronio Álvarez, para continuar ayudando a otras mujeres a sanar a través de su música.

Vea también:

Fuerte vendaval en Dapa, Cerrito y Yumbo dañó techos de casas y causó inundaciones

Preocupan cifras sobre casos de víctimas de violencia sexual en el conflicto en Colombia

En lo que va del año, hasta mayo del 2017, de 664 casos acompañados por la Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, 105 corresponden a mujeres víctimas de violencia sexual relacionadas con el conflicto armado, quienes además tienen graves obstáculos para el restablecimiento integral de sus derechos.

El pasado 25 de mayo, en el marco del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre el aumento de riesgo de violencia sexual contra mujeres y niñas, debido a un proceso de expansión de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (en el Pacífico y en Córdoba), el EPL y el ELN, así como la disidencia de las Farc.

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, hasta abril del presente año, 815 personas del Valle del Cauca fueron afectadas por delitos contra la integridad sexual en el marco del conflicto armado. De ellas, la mayoría son mujeres, con un total de 717, lo que corresponde al 87 % de las víctimas.

78 hombres también han sido víctimas de estos hechos. Tres de los afectados indicaron ser de la comunidad LGBTI y 17 personas no aclararon su género.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + 13 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas