Miércoles, Mayo 27 2020

.

Vicepresidente Garzón mediará en el paro de cafeteros

Un nuevo intento por llegar a acuerdos de parte y parte tendrán oportunidad de explorar el Gobierno Nacional y representantes del sector cafetero. Para tal fin, el presidente Juan Manuel Santos autorizó al vicepresidente Angelino Garzón para que sea el mediador que lleve el conflicto a una salida pacífica, rápida y concertada. En la tarde …

Vicepresidente Garzón mediará en el paro de cafeteros

Un nuevo intento por llegar a acuerdos de parte y parte tendrán oportunidad de explorar el Gobierno Nacional y representantes del sector cafetero. Para tal fin, el presidente Juan Manuel Santos autorizó al vicepresidente Angelino Garzón para que sea el mediador que lleve el conflicto a una salida pacífica, rápida y concertada.

En la tarde de este lunes 4 de marzo, Santos había autorizado a cuatro de sus ministros para que viajaran a algunos de los puntos más críticos del paro y sostuvieran acercamientos con los manifestantes.

Los ministros encargados fueron el del Interior, Fernando Carrillo, el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Defensa, Juan Carlos Pinzón, Trabajo, Rafael Pardo.

Igualmente, el ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, está haciendo un periplo por las ciudades más golpeadas por el paro.

 

Nueve días después del paro cafetero que mantiene paralizado a los departamentos de Nariño, Cauca y la región del Eje Cafetero, ha generado gran caos, evidenciado a través del represamiento de víveres, alimentos perecederos y el desabastecimiento de combustible en estas zonas del país.

 

Se calcula que las pérdidas por el paro cafetero supera los $9.500 millones. En departamentos como el Valle del Cauca, centrales mayoristas como Cavasa, advirtieron la gravedad en la situación, tras constatar que gracias a los bloqueos y el cese de actividades, ya hay desabastecimiento de alimentos en la región.

Nueve días de paro: pérdidas millonarias de gremios productores

En Fenavi, aseguran que las pérdidas por los bloqueos superan los $5.500 millones. El vocero de la entidad sostuvo que hasta la fecha han hay represadas más de 4.000 toneladas de pollo y al menos 25 millones de huevos, no han podido llegar a las grandes capitales del suroccidente colombiano.

De la misma manera, mantiene en vilo a los representantes  de Fenavi, el bloqueo en la vía a Buenaventura. En tal sentido, se han contabilizado 15 mil aves muertas porque los insumos para alimentar a las aves, no llega a los galpones de engorde.

Otro gremio seriamente afectado por el paro cafetero, es el sector lácteo. En Asoleche confirmaron que las pérdidas alcanzaron a la fecha los $4.500 millones.

La otra alerta se da en las estaciones de servicio de los departamentos de Nariño y Cauca, especialmente, en donde se prevé el desabastecimiento generalizado en las próximas horas.

El Gobierno Nacional ha prendido las alarmas ante el eventual aumento y sin los controles pertinentes de productos agropecuarios de contrabando, provenientes de Venezuela y Ecuador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas