Martes, Septiembre 17 2019

.

Vías bloqueadas y operación tortuga es el balance del paro de taxistas en Cali

Algunos taxistas que no se unieron al paro fueron obligados a detenerse y bajar los pasajeros que transportaban.

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, el gremio de taxistas en Cali salió a las calles para unirse al paro nacional que se adelanta debido a, según ellos, el incumplimiento del gobierno nacional en el control a plataformas digitales que prestan servicios de transporte público.

Sectores como Sameco, Salomia, la carrera 100 con calle 13 y el centro de la ciudad, fueron bloqueados por grupos de transportadores quienes con pancartas y cánticos hacen un llamado a las autoridades, ya que indican que han tenido que doblegar sus horas para conseguir las mismas ganancias que hace algún tiempo.

Entre las acciones que tomaron quienes se unieron a la protesta, fue el encadenamiento a las afueras de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali, en el barrio Salomia, por parte de por lo menos 15 taxistas.

“Estamos cansados de tanta piratería y lo permisivos que son las autoridades en Cali con este tema. Ahora con la decisión de permitir el parrillero hombre, sabemos que la situación se va a volver mucho más difícil”, Jhon Jairo Peñuela, perteneciente al sindicato nacional mesa de taxistas.

Para el gremio de taxistas en Cali, la afectación que han tenido en sus bolsillos ha sido considerable con la llegada de las plataformas digitales y el precio que ofrecen, bajando sus ganancias entre un 50 y 60 por ciento.

“Antes uno podía salir a la calle y trabajando 10 u 12 horas, uno se podía ganar 60 o 70 mil pesos. Ahora, con esta piratería, nosotros solamente podemos tener en el bolsillo 20 o 30 mil pesos al final del día y trabajando más horas”, agregó Peñuela.

En algunos sectores se presentaron situaciones preocupantes, especialmente con aquellos taxistas que no se quisieron unir al paro y que, tras ser vistos llevando pasajeros, fueron detenidos por quienes sí estaban en medio de las protestas y posteriormente obligados a bajar sus clientes.

Esto fue denunciado a través de las redes sociales del Noticiero 90 Minutos.

Por su parte, diferentes agentes de tránsito se han desplegado a lo largo y ancho de la ciudad con el fin de controlar las manifestaciones, quienes también están siendo acompañadas por la Policía Metropolitana.

“Hemos contemplado 15 puntos críticos que están siendo atendidos por unidades de la Secretaría como plan de contingencia, eso nos permitió controlar algunas situaciones que se querían presentar en la madrugada”, Duvier Giraldo, comandante de la primera sesión de agentes de tránsito de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali.

De acuerdo con el funcionario, el plan tortuga, que inició desde las 5:00 a.m., obligó al cierre preventivo del túnel de la avenida primera por unos 15 minutos. Otros sectores como Valle del Lili y la Portada al Mar, también tuvieron restricción vehícular.

Aunque el paro nacional está planteado para todo el miércoles, se espera que pasando el medio día se normalice el tráfico en Cali.

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas