Lunes, Diciembre 10 2018

.

Inconformismo en turistas extranjeros “varados” por paro de pilotos de Avianca

Hoy se completan seis días desde que se inició el cese de actividades de los empleados de la compañía.

Inconformismo en turistas extranjeros “varados” por paro de pilotos de Avianca
Crédito de foto: Archico Noticiero 90 Minutos

Cientos de viajeros que compraron tiquetes al extranjero, siguen represados en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón por el paro de trabajadores de Avianca. Hoy se completan seis días desde que se inició el cese de actividades de los empleados de la compañía.

A la fecha, se han aplazado cerca de 1.100 vuelos y la aerolínea se encuentra operando solo al 50% de su capacidad. Se estima que casi 100 mil viajeros han perdido sus vuelos y 13.000 han sido reacomodados en otras aerolíneas.

Las mayores afectaciones se las han tenido que llevar los pasajeros que están a la espera de poder salir del país, ese es el caso de José Luis Reyes, un ciudadano español que vino a un viaje de negocios y no ha podido regresar a su destino.

Lea también:

Seis días de paro de los trabajadores de Avianca y todavía no hay soluciones

“Ha sido una barbaridad, llevamos siete días y la cancelación del vuelo ha supuesto una serie de problemas impresionantes porque entre otras cosas, yo me voy a España a buscar a mi madre y traerla, debo cerrar allá una serie de negocios, acabar de gestionar unos temas para destino turístico de Colombia y la verdad es que todo esto ha sido un inconveniente enorme”, relató el ciudadano español.

La compañía ha tenido que responder por el hospedaje de los viajeros que no han podido salir del país, sin embargo, la cancelación de los vuelos ha representado gastos adicionales para los pasajeros. “El hotel y la estadía, la ha pagado Avianca, pero el resto de gastos nos toca pagarlos a nosotros y la verdad es que esto ha sido un trastorno importante”, aseguró Reyes.

El Ministerio de Trabajo ha venido apoyando las conversaciones entre el sindicato de aviadores y la compañía, sin embargo, no han logrado llegar a ningún acuerdo. A este cese de actividades se unieron cerca de 4.000 empleados de servicio en tierra que reclaman mejoras en las contrataciones.

Le puede interesar:

Aeronáutica Civil denunció alza de precios en tiquetes aéreos tras paro en Avianca

Colombianos tampoco pueden salir del país

El drama de no poder salir del país no es propio de los extranjeros. Varios colombianos que viven en otros países también se encuentran represados en varios aeropuertos.  Carmen Emilia Sánchez, vive en España y vino de vacaciones a visitar a su familia. “Yo tengo que viajar hoy a las 10 de  la noche y no me han llamado para decirme nada que mi vuelo estaba cancelado y luego vengo aquí al aeropuerto a pedir que me expliquen todo y me han contestado con dos piedras en la mano”.

“Yo he pagado mi billete para que ellos respondan, necesito que me den una solución. Me han dicho que me dan un vuelo para el 9 de octubre pero no me han dado la seguridad que yo voy a llegar a mi casa, necesito que me solucionen esto”, aseguró la colombiana residente en el exterior.

Por ahora la compañía ha tomado la decisión de radicar este lunes ante el Tribunal Superior del Distrtito Judicial de Bogotá, una demanda que pretende declarar ilegal la huelga que adelantan los pilotos.

Mientras tanto, los viajeros piden soluciones prontas, “Yo necesito llegar a mi casa porque allá tengo a mis hijos y mi trabajo, tengo que ir a cumplir con todas mis necesidades”, dijo Carmen.

Con el paro no sólo los clientes se han visto afectados, según la aerolínea, también se han dejado de transportar medicamentos, vacunas, órganos humanos y alimentos a zonas alejadas del país.

Otras noticias:

15.000 pasajeros de Avianca se afectarán con huelga de pilotos que inició este miércoles

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas