miércoles, marzo 3 2021

.

Viajeros que lleguen a Colombia podrán hacerse la prueba PCR en el país

Los viajeros deben explicar las dificultades que tuvieron en el país de origen, para realizarse la prueba y deberán realizar un aislamiento obligatorio.

Viajeros que lleguen a Colombia podrán hacerse la prueba PCR en el país
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los viajeros que ingresen a Colombia podrán hacerse la prueba de COVID-19 en el País. Así lo informó el ministro de salud y  protección social, Fernando Ruiz Gómez, este martes.

Esta determinación se tomó teniendo en cuenta la decisión del Juzgado 11 Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá, que pedía fuese obligatorio la prueba de PCR para los viajeros que llegaban a Colombia. Ruiz explicó que ya se ha manifestado desde el Ministerio la imposibilidad y la dificultad que existe para hacerla, frente al fallo de tutela.

“Mantenemos nuestra posición de que este fallo tiene una imposibilidad de cumplimiento; pedimos aclaración al juez y, basados en ella, expedimos la resolución bajo la cual se le da la posibilidad a los viajeros que entren a Colombia de hacerse la prueba en Colombia”, señaló el ministro Ruiz.

Lea también:

Alcaldía de Cali quiere comprar vacunas anticovid por su cuenta y pide autorización a Duque

Lo que se estableció para tener un control en la llegada de posibles positivos de Covid-19 al país, según la norma, es que:

“Se debe permitir el embarque de viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR, cuando manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para tomarse la mencionada prueba o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo; para estos efectos será suficiente la manifestación verbal del pasajero, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento”

El ministro enfatizó, que, al llegar los viajeros deben respetar el aislamiento, mientras se conocen los resultados de las pruebas que se realicen dentro del país.

Le puede interesar:

Llegaron al país 8,5 toneladas de medicamentos para cuidado crítico

Procedimiento para el ingreso de viajeros

El pasajero deberá informar al oficial de Migración al momento del control migratorio si cuenta con la prueba PCR con resultado negativo para Covid–19, practicada dentro de las 96 horas anteriores al embarque.

De lo contrario deberá optar por dos opciones:

  • Realizarse la referida prueba en Colombia y hacer el aislamiento preventivo hasta que tenga un resultado negativo de la misma
  • Realizar el aislamiento preventivo de 14 días o durante el término que señale la autoridad sanitaria, en caso de optar por no hacerse la prueba en Colombia.

Es importante tener en cuenta que los viajeros deberán informar la dirección en la que guardará el aislamiento preventivo. En cuanto al valor de la prueba PCR y los costos derivados del aislamiento preventivo estarán a cargo del viajero. La Secretaría de Salud del lugar de desembarque y/o destino estará encargada de verificar que el viajero guarde el aislamiento preventivo.

Otras noticias:

“Hay que cuidarse porque la pandemia no se ha ido”: Presidente Duque

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas