Martes, Junio 25 2019

.

Vía Panamericana continuaría bloqueada hasta que llegue el Presidente Duque

Así lo anunciaron los indígenas que se encuentran en la vía Panamericana, quienes aseguran que lo único que quieren es dialogar con el Presidente.

Vía Panamericana continuaría bloqueada hasta que llegue el Presidente Duque
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Desde hace cinco días cientos de indígenas bloquearon la vía Panamericana exigiendo al presidente Iván Duque que no les violen sus derechos.

Por lo anterior, los indígenas aseguran que la vía Cali-Popayán continuará bloqueada hasta que llegue el Mandatario del país para abrir una mesa de diálogo.

Una comisión enviada por la Presidencia de la República, recibió por parte de los indígenas un protocolo para la posible visita de Iván Duque.

Le puede interesar:

Indígenas bloquean cuatro puntos de vía Panamericana entre Cauca y Valle

Cabe recordar que, el Presidente expresó sus intenciones de visitar la zona; sin embargo, los manifestantes continúan a la espera de una respuesta.

En las últimas horas la tensión se ha incrementado en esta zona del país, pues el Esmad llegó al lugar y se han presentado varios enfrentamientos.

Hasta el momento, diez personas han resultado lesionadas y cuatro más han sido capturadas.

Entre los capturados se encuentra el indígena Miller Henry Sánchez Tunubalá, por bloquear una vía e impedir el ingreso de insumos a Popayán, Cauca.

La captura se habría dado cuando, al parecer, Sánchez intentaba cerrar y taponar la vía alterna que comunica a los municipios caucanos Morales y Piendamó.

Vea también:

Miembros de la Defensoría del Pueblo fueron atacados en la vía Panamericana

Por su parte, el Presidente rechazó los hechos violentos y las vías de hecho que se han registrado en las últimas horas sobre esta importante vía.

De acuerdo con la Fiscalía, el hombre no fue enviado a una cárcel, pero continúa vinculado al proceso.

Por su parte, algunos indígenas aseguran que la intención de la movilización es con el objetivo de recibir mayor atención en educación y salud.

Lea también:

Con panfleto, Águilas Negras ofrecen dinero por asesinar líderes indígenas en Cauca

Las manifestaciones han generado varios inconvenientes, entre ellos el económico, pues el país está registrando pérdidas millonarias por los bloqueos.

Hay afectaciones en el transporte intermunicipal, en el agro, el turismo, el transporte de carga, comercio exterior, entre otros.

Aunque no se tiene el valor exacto de las pérdidas que está dejando el bloqueo en la vía Cali- Popayán, hasta el momento se presume que ascienden los cinco mil millones de pesos.

En otras noticias:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas