Jueves, Abril 26 2018

.

Vía libre para proyecto de renovación en la Plaza de Toros

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, en compañía del Consejo Nacional de Patrimonio dio vía libre al proceso de venta de los predios que competen al parqueadero de la Plaza de Toros, para la construcción de un edificio. Además, en rueda de prensa desde Bogotá, entregó algunos parámetros que deben ser tenidos en cuenta para …

Vía libre para proyecto de renovación en la Plaza de Toros

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, en compañía del Consejo Nacional de Patrimonio dio vía libre al proceso de venta de los predios que competen al parqueadero de la Plaza de Toros, para la construcción de un edificio.

Además, en rueda de prensa desde Bogotá, entregó algunos parámetros que deben ser tenidos en cuenta para la construcción de una estructura en el lugar, sin afectar el complejo arquitectónico de la Plaza de Toros de Cañaveralejo.

Lo primero que indicó la Ministra es que el predio, aunque es reconocido por el Gobierno Nacional como un patrimonio cultural por la arquitectura en la que fue construída, hacen parte de unos privados los cuales pueden disponer del terreno a su conveniencia sin deteriorar el monumento.

En este sentido, la Sociedad Plaza de Toros, quien es dueña del coso (estructura donde se realizan las corridas), no verá afectada su infraestructura, debido a que cualquier construcción deberá realizarse a mínimo 60 metros de ahí.

Las construcciones que se realicen en los alrededores de un bien cultural de la nación, se denominan PEMP, Plan Especial de Manejo y Protección de Inmueble, siempre estará regulada por el Consejo Nacional de Patrimonio.

En el sector que compete a la Plaza de Toros de Cañaveralejo, solo se podrán levantar edificios entre los 11.6 y 23.6 metros, medidas, que fueron establecidas después de diferentes investigaciones de arquitectos del Ministerio de Cultura y el CNP.

"Sin embargo, el proyecto que se vaya a realizar ahí o en cualquier otro lugar donde exista un bien cultural para la nación, deberá ser presentado al Ministerio, máximo ente regulador, y éste deberá aprobarlo para su elaboración", afirmó la ministra Garcés.

Finalmente, la Ministra indicó que todo lo que se vaya a construir en este reconocido sector de la capital vallecaucana, primero deberá comprometerse con algunas remodelaciones que deben hacerse al coso, el cual necesita un reforzamiento estructural, el cual se encuentra en un alto estado de deterioro y con el reforzamiento de sismoresistencia, ya que no cumple con los estándares.

El fortalecimiento estructural de la Plaza de Toros puede tener una inversión de $40 mil millones y deberán ser sacados de un fondo de patrimonio autónomo.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas