Martes, Diciembre 11 2018

.

Veto a los violentos

Los controles arrojaron: 277 personas a quienes se les impidió el ingreso por no llevar el documento de identidad o no llevar la boleta y 225 personas no ingresaron al estadio por infracciones al Código de Policía.

Con un balance de dos meses que arroja el operativo de seguridad para ingresar al estadio que desarrollan América y Comité Local de Seguridad de Fútbol. A la fecha, el dispositivo de control da como resultado 62 personas vetadas para ingresar al Pascual Guerrero.

Por los desmanes en el clásico caleño ocurridos el 24 de mayo, la Alcaldía determinó prohibir el ingreso del público al estadio exigiendo al América presentar un plan de seguridad para abrir de nuevo las tribunas.

El 15 de julio en el juego de América contra Tolima comenzó a implementarse el plan de seguridad en el estadio Pascual Guerrero, el cual completa dos meses.

Le puede interesar: 

Taxista recibió 16 puñaladas en Siloé tras negarse a prestar su celular a pasajeras

 

El directivo de América, Orlando Rincón, afirmó que “ los muchachos de la barra tienen que someterse como cualquier ciudadano, si usted observa, los mismo procedimientos se le hace a una persona que entra en occidental a una persona que entra en sur, este es un proceso democrático, no hay discriminación, solo queremos un proceso poderoso de control que garantice un espectáculo seguro y tranquilo para que la gente vuelva al estadio”.   

América compró los alcoholímetros, los arcos ,los detectores de metales y alquila los equipos de control biométrico y de identificación que ya arroja una lista de 62 personas vetadas para ingresar al estadio.

“ De las personas que teníamos identificadas en las filmaciones de los partidos pasados, especialmente en el partido con el Deportivo Cali, había 15 identificados allí que los validamos con la Policía y fueron incorporados, la Policía en este transcurso ha metido como 30”, continuó Orlando Rincón.

Le puede interesar:

Secuestraron a reconocido comerciante en el municipio de Jamundí

También recordó Rincón  los resultados  del partido de Atlético Nacional contra América, que se disputó el pasado 16 de agosto, donde las  “ 17 personas que vandalizaron, la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Control Interno de Medellín, mandó  el comunicado y esas cédulas fueron insertadas en la lista de personas que tienen acceso restringido al Estadios”.

El operativo que implementan el América y el Comité Local para la Seguridad y convivencia del fútbol, empieza a recuperar zonas vecinas al estadio azotadas por la inseguridad y el vandalismo.

Por otro lado, el alto consejero para la seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes, aseguró que:

“El control de acceso al estadio es muy estricto y seguirá siendo así, en presencia de la Policía Judicial, osea que eso ahuyentado a muchas personas que seguramente tienen pendientes con la justicia, la cantidad de inconvenientes que había alrededor del estadio tanto por malos comportamientos como por vandalismo, consumo de sustancias psicoactivas y los hurtos que todos conocíamos que ocurrían allí. Eso sin decir que está en el estado ideal ciertamente ha mejorado”.

Le puede interesar: 

Traumatismo en la vía Cali – Jamundí por bloqueo de habitantes de Valle del Lili

El operativo de seguridad en el Pascual Guerrero también ha impactado positivamente contra el vandalismo en el sistema de transporte masivo, así lo ratificó el Alto Consejero para la Seguridad, “No hemos vuelto a tener un solo reporte de vandalismo con las estaciones del Mío de la 5ta, que anteriormente parecía un deporte salir del estadio e irlas a destruir ir a quebrar los vidrios”.

A los controles de físicos de acceso se suman la campaña pedagógica con promotores de cultura ciudadana a los alrededores del estadio, que tienen al Pascual Guerrero como modelo de seguridad en el país.

El secretario de deportes de Cali, Silvio López dijo que “parte del Senado de la República en un debate que estuvieron, senadores que les interesa mucho la cotidianidad del fútbol, hace más de 10 – 12 años estamos hablando de biometría, de controles y nadie nunca más los implementó hasta que Cali y el señor Alcalde tomaron la decisión y se ha celebrado este hecho”.

Le puede interesar: 

Indignación por presunto caso de abuso sexual a una menor de cinco años en Cali

Entre comerciantes y propietarios de locales ubicados entre la Avenida Roosevelt y la Calle 5ta, el operativo de ingreso al estadio les genera confianza para abrir hoy sus negocios. Julio César Ospina, propietario de un restaurante expresó que “antes eso era un desorden, se sentaban en la esquina a fumar, a consumir droga y a molestar a los transeúntes y a quienes pasaban en vehículos  pidiendo plata y si no les daban los amenazaban con palos, con piedras y con cosas”

Por su parte, Marco Antonio, colaborador de una farmacia explicó que  “ anteriormente venían en galladas a pedir plata, a meter vicio, de pronto a mermado un poco”.

Por otro lado, Lázaro Jiménez colaborador de una panadería mencionó, “hacían daño, quebraban vitrinas, de todo, aquí hubo mucho por arreglar ya ahora ha cambiado mucho”.

La Dimayor, Coldeportes y el Estado aportarán recursos para dotar y mejorar el sistema de control y seguridad en el Pascual Guerrero y otros estadios del país.

Le puede interesar: 

Autoridades confirmaron que Frida Sofía, símbolo de la tragedia en México, no existe

Veto a los violentos: testimonio

El plan de seguridad en el Pascual Guerrero también busca acabar con los hurtos y el vandalismo en  los barrios vecinos al escenario deportivo que está ubicado en la Comuna 19 de Cali. Por testimonio de la Presidenta la Junta de Acción Comunal y una reconocida Líder Cívica del sector se evidenció los resultados del plan.

“ Esto era horrible, desde la 7: 00  a.m. empezaban a formarse en el parque, se habían apropiado de él, incluso lo habían marcado era intransitable, la gente de bien teníamos que encerrarnos, empezaban hasta hacer asados en el parque. Ha mermado un poco ya eso no se ve, el Smad y la Policía se toman el parque y ha mejorado mucho”, expresó Leticia Esquivel de Zuluaga, líder cívica de la Comuna 19.

De igual manera, la presidenta de la junta de acción comunal, Catherine Dupriez, indicó que “yo creo que este proyecto, este plan de trabajo que ha hecho el Alcalde es bueno, incluso yo creo que se  ha retomado por otras ciudades, porque se han visto sus efectos, podemos andar tranquilos en la calle, podemos ir tranquilos a un restaurante que no está desesperado porque en cualquier momento puede haber una pelea, así que yo creo que esto sí ha cambiado y la gente está contenta por esto”.

Le puede interesar: 

Tras encontrar vehículo de comerciante secuestrado, siguen operativos

Veto a los violentos : cifras

Desde la reapertura al público del estadio Pascual Guerrero se han jugado 17 partidos, seis de ellos  organizados por América.

Por cada partido América invierte 20 millones de pesos para alquilar las 40 mesas para control biométrico de los hinchas.

Los controles arrojan, 277 personas a quienes se les impidió el ingreso por no llevar el documento de identidad o no llevar la boleta y 225 personas no ingresaron al estadio por infracciones al Código de Policía, es decir, por llegar en estado de alicoramiento o bajo sustancias psicoactivas.

Las autoridades también han decomisado 594 armas blancas en los diferentes anillos de seguridad del estadio y se han registrado 5 riñas por el interior del estadio, 20 por fuera del mismo y cero actos de vandalismo.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas