Viernes, Septiembre 21 2018

.

Por normas del Código de Policía, por 1a. vez prohíben verbenas populares en diciembre

En su reemplazo, la Alcaldía invita a varios eventos recreativos de toma del espacio público que fueron radicados por personas particulares y que cuentan con el permiso de la administración municipal.

Las verbenas tradicionales realizadas en los barrios populares de la ciudad serán prohibidas por primera vez durante la época decembrina y la Feria de Cali. Según el Código de Policía, todas las actividades que impliquen consumo de licor en espacios públicos están prohibidas de acuerdo con las nueva normas.

En el marco de las celebraciones navideñas es habitual que en algunos barrios de la ciudad se celebren las verbenas, espacios donde se cierran las cuadras para que los vecinos celebren las festividades.

Estas actividades implican el cerramiento de las calles, consumo de licor y la celebración con equipos de sonido hasta altas horas de la noche, aspectos regulados por el Código de Policía.

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román expresó que “el Código Nacional de Policía prohíbe la ocupación del espacio público y el consumo de bebidas embriagantes en el mismo. Esta clase de actividades como comúnmente llamamos las verbenas populares no están permitidas por el Código de Policía”.

Sobre el hecho, la funcionaria expresó que existen varios eventos recreativos de toma del espacio público que fueron radicados por personas particulares y que cuentan con el permiso de la administración municipal.

“Para verbenas nadie pidió permiso y no están autorizadas en la ciudad de Santiago de Cali”, indicó Román.

En el marco de las festividades de diciembre, algunos ciudadanos radicaron el permiso ante la Secretaría de Seguridad y Justicia solicitando las debidas autorizaciones para realizar actividades en espacios públicos. Esto permisos debían radicarse mínimo con 15 días de antelación ante las autoridades para poder ser concedidos.

Noticias relacionadas:

Prográmese con el Grand Prix, el evento deportivo que se tomará la Feria de Cali 2017

A pesar de que la norma establece la prohibición del consumo de alcohol en cualquier espacio público, las autoridades emitieron una excepción que aplica para las zonas donde se llevará a cabo la Feria.

Frente a las medidas de seguridad que deben tomarse para la época, la funcionaria mencionó que se ha diseñado el Plan Navidad Segura, con el que se pretende prevenir y atender a posibles alteraciones del orden público.

“Se implementarán todos los dispositivos de seguridad con énfasis en zonas bancarias, zonas comerciales, espectáculos públicos y zonas turísticas”, expresó la secretaria.

Esta medida que prohibiría las celebraciones en los barrios de la ciudad regiría hasta el 8 de enero del 2018.

Sobre el hecho que ha generado polémica, diferentes personas se han manifestado expresando su desacuerdo con la nueva norma, argumentando que las verbenas son expresiones del pueblo que incluyen a las personas que no pueden asistir a otros eventos de la Feria de Cali.

Al respecto, Lady Silva, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Piloto le expresó a 90minutos.co que la comunidad se siente defraudada porque el Código de Policía ha beneficiado solo a algunos sectores de la sociedad.

Asimismo, mencionó que los muros que colocaron en la autopista que impide ver los espectáculos de la Feria son una muestra de ello.

“Los muros que colocaron en donde se realizará la Feria de Cali demuestra que solo tendrán derecho a verla los que paguen…Mientras que las verbenas eran de interés para la diversión barrial donde se paga para divertirse. Deberíamos volver al pasado donde nos divertíamos en familia, donde se disfrutaba de las verbenas desde los pequeños hasta los adultos mayores”.

Las personas que no cuenten con una debida autorización expedida por la Secretaría y que realicen actividades que incumplan con el Código Nacional de Policía podrán ser sancionadas de la siguiente manera:

Multa por consumo de bebidas embriagantes en espacio público: 786.880 de pesos.

Impacto por exceso de ruido: 98.3662 de pesos.

Lea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + thirteen =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas