Viernes, Septiembre 21 2018

.

Venta ilegal de mascotas en vía pública: una huella de dolor

Para denunciar casos de venta ilegal de mascotas, puede comunicarse con la línea de la Policía Ambiental 882 61 15 o con la línea 123.

Venta ilegal de mascotas en vía pública: una huella de dolor
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Debido a los constantes casos de venta ilegal de mascotas en Cali que evidencian el maltrato al que son sometidos estos animales, lo invitamos a que evite patrocinar el hacinamiento, la reproducción descontrolada, la negligencia a la hora de vacunar a estos cachorros y las paupérrimas condiciones alimentarias a las que son expuestos.

Según información de la Policía Ambiental, Cali presenta altas cifras de maltrato animal. Se estima que en el año 2015 se incautaron alrededor de 178 canes, 61 felinos y 45 equinos, mientras que en el 2016 se confiscaron 227 caninos, 64 felinos y 23 equinos.  Es decir, tan solo en el año pasado, un total de 886 animales fueron reportados por la ciudadanía como víctimas de este flagelo.

Se estima entonces, que esto se presenta a causa de la falta de conciencia ciudadana que patrocina y celebra la compra y la tenencia irresponsable de las mascotas.

Y, aunque  en la capital vallecaucana la venta de mascotas en espacios públicos es ilegal y acarrea multas de entre cinco y diez salarios mínimos, es común encontrar cachorros de raza Labrador, Pug, Beagle, Pinscher, Bull Tierrer, Yorkshire Terrier, Golden, Poodle miniatura, entre otros, exhibidos en cajas de cartón, cargados por sus criaderos o transportados en bolsos o jaulas.

“Afuera de Chipichape y  Unicentro  venden perros de diferentes razas. De hecho, una compañera del trabajo que adquirió un perro de raza labrador en los alrededores de Unicentro se dio cuenta a los meses que era enrasado” cuenta Gloria Elvira, de 39 años, quien solicitó que su nombre fuera cambiado para proteger su identidad.

Sin embargo, pese a que el estatuto restringe la posibilidad de vender, promocionar o comercializar animales domésticos o silvestres en vía pública y sin la debida reglamentación, el diminuto tamaño y los flojos aullidos de los perros y gatos que son exhibidos, en algunas ocasiones casi prematuros, es la enternecedora escena con la que se topan los transeúntes.

Los dueños del negocio tienen claro que los animales en sus primeros meses de vida generan ternura, emoción y antojo, situación que aprovechan para captar posibles compradores que no se imaginan la huella de dolor que hay detrás de esta actividad.

Los vendedores conscientes de la ilegalidad y la prohibición de esta actividad, establecen los días y las horas en las que realizarán esta actividad, evitando el control de la policía. Por ejemplo, a las afueras de Unicentro se sitúan únicamente los fines de semana en horas de la tarde.

Allí se exhiben las razas más prometedoras durante varias horas, el afán por conseguir compradores hace que los negociantes dejen en segundo plano la alimentación e hidratación de los cachorros, sin que nadie lo note o lo piense.

Lea también:

Negocio Salvaje: Mercado ilegal de fauna silvestre

Los negociantes pueden conseguir cualquier tipo de cachorro a un precio favorable, aseguran que los ejemplares cumplen con todas las vacunas y, de hecho, mejoran la oferta “si se  muere, se le da otro cachorro o le devuelven la plata”.

Ocultos en bolsos de tela o dejados en el pasto sin protección alguna, los cachorros son despertados constantemente y estimulados para que enamoren a los interesados en comprarlos.

Muchos negocios se concretan y los animales se desplazan por toda la ciudad con sus nuevos dueños quienes, en la mayoría de los casos, pasan de la alegría de los primeros días, a la decepción de lidiar con animales enfermos y débiles.

“Desde el colegio conocía a un amigo que vendía perros y un día decidí junto a una amiga comprarle dos cachorros de raza Yorkie, un macho y una hembra, que costaron más de 2’000.000 de pesos cada uno” contó Carolina Garcés Martínez, una caleña que tras su experiencia declara que no volverá a comprar mascotas en lugares que no estén aptos.

“Luego de la compra, la hembra empezó a mostrar signos de debilidad, no corría y mantenía vomitando. Finalmente, la perrita murió y él no respondió ya que argumentó que solamente se responsabilizaba por los daños genéticos de la raza, atribuyéndonos la culpa de lo que había ocurrido”, añadió la mujer quien con el paso del tiempo, descubrió que el macho sufría de cálculos en los riñones.

Johana Taborda, zootecnista del Centro de Zoonosis de Cali indica al respecto que “el animal pequeño es como un bebé.  Un cachorro no se puede someter al estrés de estar todo el tiempo a la intemperie, al calor y a la lluvia. Además, el hecho de que los estén cargando y acariciando constantemente les impide lograr las determinadas horas de sueño que les permite descansar y desarrollarse correctamente, siendo más propensos a sufrir enfermedades”.

Según los especialistas, esta actividad económica se ha convertido en una forma de promover maltrato y abuso contra los animales, por lo que recomiendan adoptar y no comprar.

“Yo adopte un Bulldog víctima de maltrato luego de que la policía la rescatara en  un operativo a las afueras de Unicentro. La encontraron con problemas de deshidratación, mala alimentación y con pulgas”, contó Daniela Torres, joven universitaria caleña.

La Policía Ambiental junto a la Secretaría de Salud y Zoonosis, son las entidades encargadas de regular y penalizar las ventas ilegales de mascotas y aunque constantemente se realizan operativos en contra de esta actividad, “en lo corrido de este año se han incautado un promedio de 10 caninos y no se han registrado  capturas”, según informó el superintendente, David Rendón.

Ante esto, es importante tener en cuenta que en Cali existen 407 establecimientos entre veterinarias y centros agropecuarios, según el censo realizado por Zoonosis, que  son auditados dos veces al año con el fin de constatar que cumplen con toda la normativa para ejercer la venta de mascotas.

“Debe estar registrado y tener el aval del Dagma, tener permiso del uso del suelo y estar inscritos a la cámara de comercio”, así lo indicó Eliecer Zorrilla, Jefe de la Policía Ambiental.

Recuerde esterilizar a su mascota en veterinarias y en el centro de zoonosis, así evita la sobrepoblación de perros y gatos.

“Todo establecimiento debe tener las condiciones higiénico sanitarias como los manuales de limpieza y desinfección, las cuales deben estar definido por áreas. En la revisión, el personal debe especificar los productos que utilizan y con qué frecuencia, siendo conocidos por todos” añadió Johana Taborda.

Otro aspecto importante dentro de las condiciones mínimas en las que estos animales deberán encontrarse, es el espacio. Se debe contar con un entorno acorde al tamaño de la mascota. “Normalmente son cachorros, entonces son jaulas pequeñas pero deben tener por densidad un número adecuado de animales, que les permita  el descanso y alimentarse adecuadamente. Y en especial, deben tener todo el tiempo agua a su disposición, a diferencia del alimento sólido que es suministrado de dos a tres veces al día”, indicó la zootecnista.

Agregó que se debe tener claro que durante todo el periodo de gestación, las hembras deben ser sometidas controles médicos constantes y posterior al nacimiento de los cachorros, tendrán un descanso para que haya una recuperación intrauterina y física general del animal.

Por lo tanto, al momento de adquirir una mascota asegúrese de que esta no sea víctima del sufrimiento y maltrato. Diríjase a lugares que cumplan los estándares de salubridad adecuados y donde cuenten con especialistas veterinarios que garanticen las condiciones óptimas del ejemplar. En el mejor de los casos piense en la adopción y en darle una nueva oportunidad a un animal que la necesita.

Venta ilegal de mascotas en vía pública, una huella de dolor

Recuerde ¡El negocio existe porque hay quien compra!

¿Sabías que…?

  • Las mascotas incautadas en ventas ilegales, son encontradas con alto grado de deshidratación, golpes y vacunas a destiempo. Gran parte de los cachorros no tienen un final feliz y mueren.
  • Comprar un cachorro enfermo puede transmitir hemoparásitos como la babesia canis y ehrlichia canis.
  • Las perras que son usadas para la reproducción sufren de enfermedades a largo plazo como: caída vaginal, endometritis, desgaste en calcio, problemas de vejiga y tumores mamarios.
  • Los cachorros no pueden ser separados antes de las 7 semanas de vida. Las primeras semanas con la madre son fundamentales para su desarrollo y crecimiento a lo largo de su vida y a través de la leche  fortalecen su sistema inmunológico para evitar enfermedades. Además, la madre le enseña a comportarse y a socializar.

Tenga en cuenta que:

  • Las perras entran en calor cada seis meses y deben descansar al menos un año.
  • El tiempo de gestación de un animal es de dos meses.
  • Una perra puede quedar máximo tres veces embarazada en su vida para evitar su desgaste físico.
  • Para adoptar una mascota se requiere un mínimo de dos meses en los cuales éste deberá haber iniciado su cuadro de vacunas básicas. Aun así, algunos criaderos entregan al cachorro de tan solo un mes de vida.
  • Los establecimientos que cuentan con los requisitos para vender mascotas, son en la mayoría de los casos clínicas veterinarias y centros agropecuarios donde también comercializan insumos.

¿Qué hacer en caso de maltrato o de ventas ilegales?

Pueden hacer la denuncia a través de línea de la Policía Ambiental  882 61 15 o dar aviso a la Policía en la línea 123.

Si quieres adoptar…

Diferentes albergues están a disposición de los caleños que quieran adoptar. La mayoría, son fundaciones que ofrecen jornadas de esterilización y campañas de tenencia responsable. Si usted desea adoptar estas son algunas de las fundaciones que pueden consultar:

  • Paz Animal:

Ubicación: Carrera 4 # 1 – 42 Barrio San Antonio, Cali, Valle Del Cauca.

Teléfonos: 893 3824 – 893 3805

Página Web: www.pazanimal.org

Facebook: Pazanimal Huella de Vida

500 animales

  • Fundación paraíso de la mascota

Ubicación: Centro de adopción: calle 3 No.123-146 Pance (NO COLOCAR DIRECCION EXACTA)

Teléfono: 6675761- 3152698780

Página Web: http://www.paraisodelamascota.org/

Facebook: Paraiso De-la Mascota Cali

Correos electrónicos: [email protected] ó [email protected]

115 perros y 200 gatos

  • Fundación Huellas de vida

Ubicación: Palmira, valle zona rural de bolos.

Teléfonos: 320 6514134 – 320 743 8690 – 316 753 2029

Página Web: https://funhuellasdevida.wordpress.com/

Facebook: huellas de vida vive animal vive

Correo: [email protected] o [email protected]

110 gatos y 120 perros

  • Fundación Amor animal

Ubicación: Florida, Valle del Cauca y calle 11A # 73 – 06 Centro veterinario Capri

Teléfonos: 315 531 0825 – 301 536 2197

Página Web: http://amoranimal.org

Correo: [email protected][email protected]

  • Fundación Animal Safe

Ubicación: Ginebra, Valle – km 3 vía ginebra buga, a fábrica carvajal 1500 metros

Teléfonos: 311 632 7238 – 300 620 5136

Página Web: www.fundacionanimalsafe.comwww.fundacionanimalsafe.org

Correo: [email protected][email protected]

844 perros.

  • Fundación Unión Animal

Ubicación: Elvira km 12

Teléfonos: 312 831 6168 – 3146046587

Correo: [email protected][email protected]

60 perros y 60 gatos

  • Justicia animal

Ubicación: Corregimiento de San Joaquín sector el campamento.

Teléfono: 3166390202

Facebook: Justicia Animalista

6 perros en adopción y 10 gatos

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + fourteen =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas