miércoles, noviembre 25 2020

.

Venezolanos asentados cerca a Terminal de Cali iniciaron retiro y traslado voluntario

El plazo de desalojo se estableció después de un encuentro que se tuvo con los venezolanos ubicados en este sitio. Ellos pidieron un plazo de 15 días.

Venezolanos asentados cerca a Terminal de Cali iniciaron retiro y traslado voluntario
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El proceso de salida voluntaria de los venezolanos que se encuentran ubicados en la zona verde junto a la Terminal de Transportes de Cali inició este martes, 31 de julio.

Las autoridades de la ciudad son las encargadas de garantizar el acompañamiento humanitario a las personas que se encuentran en este lugar desde hace más de dos meses.

Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, aseguró que este proceso se realiza principalmente con el fin de proteger la integridad de los niños y adultos que están asentados en este lugar.

El funcionario aclaró que el desalojo se estableció después de un acercamiento realizado el pasado martes, 17 de julio, por parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia con las personas ubicadas en esta zona. En esa reunión ellos pidieron un plazo de quince días para salir de este lugar.

Lea también:

Este martes se retirarán los venezolanos que acampan cerca de la Terminal de Cali

Igualmente, informó que desde la Alcaldía de Cali, basándose en ese acuerdo, se han coordinado distintas acciones entre las que se encuentra un censo de quienes permanecen en el sitio. Con el último informe se pudo establecer que, en el sitio hay 237 hombres, 127 mujeres y 30 niños.

Por otra parte, Pablo Uribe, subsecretario de Seguridad Municipal agregó que, “para aquellos que se quieran ir a Ecuador, hoy tenemos dispuesto transporte para todo aquel que se quiera ir, la Organización Internacional para la Migración está dispuesta a transportar a todo aquel que se quiera ir. De hecho, si todos los que están aquí quisieran irse para allá hay transporte asegurado, en muy buenas condiciones, con Wifi, baño y alimentación para que pueda irse hacia la frontera con el Ecuador”.

“Desde ese acercamiento, hemos dado apoyo humanitario a través de la Secretaría de Salud. Los hemos orientado en el trámite para regularizar su estadía en Colombia y hemos facilitado la salida de quienes han manifestado su deseo de llegar a Perú, Ecuador y Bolivia, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones”, aseveró el Secretario de Seguridad y Justicia.

Se ha realizado también recolección de basuras permanentemente y fumigaciones periódicas con el fin de evitar la propagación de enfermedades. De igual manera se han hecho jornadas de vacunación y asistencia a mujeres embarazadas.

Le puede interesar:

Incautan cargamento con 115 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en Cauca

Pablo Uribe, dijo también que, “las personas que se quieren quedar y se sometieron al censo de venezolanos que hizo la Secretaria de Gestión de Riesgo hace poco, pueden acceder a un permiso especial de permanencia el cual les otorga el derecho de trabajar, de cotizar en seguridad social y de acceder a la educación pública colombiana. Estos fueron uno de los compromisos que se adquirieron con ellos, porque muchos estaban en el país sin pasaporte ya que el gobierno venezolano se los está retirando al salir del país”.

Andrés Villamizar explicó que los venezolanos que se encuentren en Cali y que decidan acogerse al Decreto 1288 del 2018, donde contarán con acceso a servicios de salud, educación y trabajo a través del Permiso Especial de Permanencia PEP, tendrán el apoyo de los funcionarios de Migración Colombia en el proceso.

“Reiteramos nuestra solidaridad y acompañamiento a los ciudadanos venezolanos, pero es importante entender que ellos también están obligados a cumplir la ley y el Código Nacional de Policía prohíbe este tipo de invasiones en el espacio público”, resaltó Villamizar Pachón.

En este proceso estarán presentes miembros de las secretarías de Seguridad y Justicia, Salud, Bienestar Social, Gestión del Riesgo y Personería de Cali. De igual manera estarán presentes funcionarios de la Organización Internacional de Migraciones, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar, Arquidiócesis de Cali, la Cruz Roja Internacional, miembros del Consejo de Noruega y la Policía Nacional.

Otras noticias:

Habitantes de Tumaco denuncian malos tratos de la fuerza pública de Ecuador

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas