Viernes, Julio 20 2018

.

En medio de dificultades, venezolanos intentan llevar una vida normal en Cali

Entre 2012 y 2018, 19.590 de personas procedentes de Venezuela han sido sancionadas por ingresar al país de manera irregular.

Según un reporte de las autoridades, hasta la fecha, Santiago de Cali convive con un total de 8 mil personas procedentes de Venezuela que llegaron de manera legal a la ciudad. Sin embargo, en este registro también se indica que son más los que han llegado de manera irregular. Estos serían cerca de 23 mil.

Víctor Mejía, ciudadano venezolano y quien actualmente reside en la capital vallecaucana, cuanta la razón principal que le impulsó a dejar su país natal y aventurarse a llegar a Colombia.

“El sueldo no me alcanzaba para mantener a mis cinco niños y a mi esposa y entonces decidí salir de allí”, narra Víctor.

Asimismo, este venezolano contó que le tocó dejar a su esposa y sus cinco hijos hace más de un año y medio y que actualmente recibe 25 mil pesos diarios, de los cuales separa entre 14 y 15 mil pesos para enviar a su familia.

“No gano tanto, pero con eso he podido subsistir aquí y mandarle a mis hijos”, afirma Víctor en medio de la tranquilidad de saber que puede enviarle recursos a su familia para pdoer subsistir.

Le puede interesar:

Secretaría de Movilidad presentó soluciones viales por ampliación de vía Cali-Jamundí

Estas personas procedentes del vecino país llegaron hasta Cali con el objetivo de saciar sus necesidades como la de acceso al trabajo, a la educación, salud, vivienda y seguridad.

Si bien, la migración masiva de venezolanos a Cali ha traído consigo varios efectos sociales, las autoridades buscan generar estrategias para mitigar los impactos y brindarles un trato humanitario a los migrantes del vecino país.

Myriam Poveda, personera delegada para el Turismo Extranjero, mencionó que “saber cuáles son las condiciones de esta población para poder crear una política humanitaria que pueda brindárles las garantías a estas personas”.

Héctor Hugo Montoya, personero de Cali, manifestó que ellos “son personas que están de alguna manera ilegalmente en nuestro territorio, pero son seres humanos, entonces hay que brindarles los derechos básicos”.

 

Vea también:

Otro feminicidio: hombre asesinó a su expareja en barrio Puertas del Sol, Cali

Adicionalmente, en un seguimiento que se ha realizado a la entrada de venezolanos a nuestro país entre los años 2012 y 2018, se conoció que un total de 19.590 venezolanos han sido sancionados por ingresar al país de manera irregular, 489 expulsados, 4.061 fueron deportados y 15.040 recibieron una sanción económica.

Por su parte, desde la terminal de Transportes de Cali aseguran a través de un informe que a diario llegan tres buses desde la principal frontera con Venezuela y cada uno de estos buses que sale desde la ciudad de Cúcuta trae en promedio a 10 migrantes.

Omar Mendoza, coordinador operativo de la terminal de Transportes de Cali, aseguró que “Igualmente, no todos llegan aquí a la terminal de Cali, otros cogen ejes viales diferentes, cuando abordan vehículos especiales desde la frontera de Cúcuta hasta la frontera de Ipiales”.

La salud: la razón principal por la que migran los venezolanos

Carolina Rodríguez, ciudadana venezolana y que reside actualmente de manera ilegal en Cali, aseveró que solo viajó con su hija de 8 años y le tocó dejar a su otra hija de 16 años en el vecino país. Sin embargo, afirma que le preocupa la integridad de su hija ante la falta de alimentos y atención médica en su país de origen.

“No hay nada, no hay medicamentos, no hay absolutamente nada. Estoy en la lucha de conseguir dinero para ir a buscarla porque está desnutrida, no se están alimentando bien y para ir a traer a mi hija necesito 600 mil pesos y estamos ilegales, pero no hay de otra y si no, mi hija se me muere”.

Otras noticias:

Estudiantes del Inem de Cali se intoxicaron tras ingerir chocolates con marihuana

Además, Rodríguez agregó que “por ahora, Colombia hizo un convenio con los centros de salud para que atendieran y le dieran los servicios de primeros auxilios a los venezolanos, gracias a Dios aquí a mi hija [la menor] la he llevado a vacunación, a control de exámenes de laboratorio y todo ha sido gratuito, exonerado por el gobierno y por eso quiero traer a mi hija de nuevo, para que ella también se recupere”.

Por el momento, la situación migratoria de los venezolanos es la principal tarea para las autoridades locales, quienes deberán tener listos los registros y la caracterización de todos los venezolanos que entraron a la ciudad.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas