Sábado, Agosto 24 2019

.

Venezolanos en Cali opinan de la victoria de la oposición

Como una luz hacia un nuevo camino calificaron los venezolanos radicados en Cali la contundente victoria de la oposición en las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el domingo anterior en su país. Quedarse con el control del parlamento, por primera vez en los 16 años del gobierno instaurado por Hugo Chávez, dio esperanza …

Venezolanos en Cali opinan de la victoria de la oposición

Como una luz hacia un nuevo camino calificaron los venezolanos radicados en Cali la contundente victoria de la oposición en las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el domingo anterior en su país.

Quedarse con el control del parlamento, por primera vez en los 16 años del gobierno instaurado por Hugo Chávez, dio esperanza a todos aquellos venezolanos que han tenido que salir de su país por no tener condiciones dignas para vivir.

"Es una alegría inmensa. Todos los venezolanos que estamos fuera del país celebramos este triunfo de un país que parece haber empezado a despertar de mucho dolor", indicó Lisa Rodríguez Cardona, una venezolana radicada en Cali y que salió de su país hace más de 14 años hacia Estados Unidos.

Con 99 curules dentro del parlamento, de 167 disponibles, la oposición logró resultados "irreversibles" después de que la Comisión Nacional Electoral de Venezuela escrutara el 96 por ciento de las mesas.

Y es que para muchos, el hecho de que el oficialismo chavista solamente haya obtenido 46 escaños en el parlamento, es una muestra de que el vecino país está comenzando una etapa de transición democrática.

Lisa es hija de padre cubano y madre colombiana, y desde pequeña, tuvo el ejemplo de su progenitor quien también tuvo que salir exiliado de la isla debido a las bajas condiciones de vida que le brindaba el gobierno castrista.

“Fue mi padre quien me dijo que saliera del país y desde que comenzó el gobierno de Chávez decidí salir. Fue muy duro, dejé muchas cosas atrás, mi infancia y muchas cosas que hoy quisiera volver a vivir”, indicó Rodríguez.

El desabastecimiento en los productos de la canasta familiar, el incremento en el valor de los servicios públicos y la monopolización del poder, fueron algunos de los factores que parecen haber influido en las votaciones de los venezolanos.

“Será una etapa muy lenta, pero lo importante era dar el primer paso. No podemos decir que la oposición ya ganó o que el oficialismo empezó a perder, simplemente es una muestra de que las cosas en mi país van a cambiar”, recalcó Lisa, quien es dueña de un reconocido restaurante de gastronomía venezolana en Granada.

Así como ella, muchos otros han tenido que salir de su país. Miguel Saud, un joven de 23 años también decidió buscar oportunidades en otra nación ya que no encontró garantías es Venezuela.

“Yo estudiaba en una universidad pública pero era muy difícil. Cualquier situación que se presentaba era motivo de una protesta y no podíamos terminar un semestre, además, en los últimos años hemos sufrido el desabastecimiento de alimentos y eso ya rebosó la copa”, indicó Saud, quien estudia Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Occidente.

Otros como Nasly Cespedez, llegaron hace poco a la capital vallecaucana en busca de nuevas oportunidades y aprovechando su doble nacionalidad.

“Yo me he dedicado ahora a vender productos vía internet. Salí de mi país, como muchos, porque no encontraba las condiciones para vivir. Sueño con volver y este logro espero que reviva la esperanza de estar de nuevo allá”.

En las pasadas votaciones, más de 19 millones de venezolanos estaban habilitados para asistir a las urnas.

Sin embargo, los venezolanos que se encuentran radicados en Cali consideraron anormal la reacción del gobierno de Maduro. La fría calma en la que transcurrieron las votaciones y la inmediata aceptación de la derrota por parte del Presidente, hacen preveer que algo pueda pasar en los próximos días.

“No es normal que un gobierno como el de mi país se quede callado ante una derrota. Para nosotros es una luz y esperamos que las cosas sigan pasando de esta manera para beneficio de todos, pero ver que el gobierno no ha hecho nada es más preocupante de lo que todos están creyendo”, finalizó Lisa Rodríguez.

A celebrar la victoria

Los venezolanos radicados en Cali se reunirán en la noche de este lunes para “celebrar” la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de su país.

“Estamos haciendo una convocatoria para que los venezolanos que viven en Cali vayan al restaurante El Container, en Granada, y hablemos un poco de lo que sucedió en nuestro país. Es importante que todos estemos unidos”, señaló Lisa Rodríguez.

La cita es a las 6:00 de la tarde. Hasta ahora, más de 100 bolivarianos han confirmado la asistencia. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas