Viernes, Junio 22 2018

.

A los vendedores informales se les respetará su mínimo vital: Alcaldía de Cali

El Secretario de Seguridad y Justicia reiteró que  esta iniciativa que inició trámite de estudio en el Concejo de Cali, hace algunas semanas, es una propuesta completamente respetuosa a la ley.

La Alcaldía de Cali, ratificó que la Política Pública de Espacio Público busca organizar el espacio público, sin pasar por alto del derecho al mínimo vital que tienen los vendedores informales.

El secretario de seguridad y justicia de Cali, Juan Pablo Paredes Campo, les hizo un llamado de atención a los vendedores informales de la ciudad, para que no se dejarán desinformar sobre el contenido y los propósitos de la Política Pública de Espacio Público.

El  funcionario expresó que “nos ha sorprendido que hoy se convocó una marcha de protesta por el tema de la Política Pública, cuando esta lo que pretende es proteger los ingresos dignos de los vendedores informales. Les pedimos a todos que no permitan que los manipulen, que no caigan en procesos de desinformación, que no crean en cosas que no son válidas. Cualquier pregunta, tanto la Secretaría de Seguridad y Justicia como el Concejo Municipal, estamos dispuestos a resolverla y hacer las aclaraciones pertinentes”.

Le puede interesar: 

Buscarán frenar migración irregular de venezolanos al Valle del Cauca

Paredes reiteró que  esta iniciativa que inició trámite de estudio en el Concejo de Cali, hace algunas semanas, es una propuesta completamente respetuosa a la ley.

Así lo aseguró el Secretario de  Seguridad y Justicia, “esta Política Pública acata todas las sentencias de las cortes sobre qué se debe garantizar el acceso al mínimo vital de parte nuestra hacia los vendedores informales en la ciudad. Esta no es una política de tierra arrasada, donde vamos a entrar a de manera arbitraria a sacar a la gente de sus lugares. Por el contrario: esta es una política con un alto contenido social que pretende proteger los derechos de las personas. Derechos que en muchos casos han sido adquiridos durante muchos años, a través del concepto de legítima confianza”.

Además aseguró que en el marco de la Política Pública no habrá ningún abuso en contra de los vendedores informales o estacionarios.

“Aquí ninguna autoridad va a perseguir absolutamente a nadie. Pero sí es claro que a través de la política que nos exige a la ciudad de Cali organizar la casa. Es una política a través de la cual vamos a caracterizar a cada una de las personas que hacen uso del espacio público, para poder tener la certeza que son personas que realmente necesitan de ese ingreso para su mínimo vital. A ellos se les garantizará el mínimo vital en ese lugar o en otros lugares donde puedan desarrollar de manera digna sus actividades comerciales”.

Le puede interesar:

Habitantes de La Paz se niegan a reubicación de habitantes del Jarillón en su barrio

También afirmó el funcionario que la relación entre los vendedores informales y las autoridades será directa, “no vamos a tener intermediarios entre el ciudadano, el vendedor informal y el gobierno municipal. La relación va a ser directa, de modo que no va a haber intermediación ni habrá algún costo asociado con este proceso de caracterización. Y quien realmente necesite el espacio público para su mínimo vital se le respetará ese ingreso”.

Paredes Campo advirtió que quienes estén haciendo un uso irregular del espacio público, rentando lugares en las aceras, separadores, generando delincuencia o comisión de ilícitos, “ no va a pasar el proceso de caracterización y tendrá que ser desalojado de esos lugares”.

Finalmente el Secretario de Seguridad y Justicia expresó la importancia de este proyecto, “Durante muchos años se ha dilatado este proceso de organización de la ciudad, por lo que es hora de poner la casa en orden. Este proceso nos va a permitir a todos convivir en la ciudad, anteponiendo el bien general sobre el interés particular. Acá todos cabemos, pero de manera articulada y justa, donde todos aportemos a la sociedad y quienes hacen uso del espacio público puedan hacerlo de manera formal y legal, aportando a través de impuestos al desarrollo de la ciudad, para que tengamos una Cali bonita y que progresa”

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas