miércoles, enero 20 2021

.

Velocidad límite en Cali cambió: será de 50 km/h, según Secretaría de Movilidad

Este viernes comienzan controles de velocidad en las calles principales, donde implementarán comparendos pedagógicos para hacer cumplir la norma.

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Secretaría de Movilidad de Cali anunció, en un comunicado, la modificación del decreto de velocidad máxima permitida de 60km/h a 50km/h; con el fin de reducir el número de víctimas por siniestros viales. Pues, en lo que va del 2020, se han presentado 254 víctimas en Cali. Aunque los límites de velocidad inferiores a los 60 km/h en zonas residenciales o escolares, no tendrán ninguna modificación.

“La velocidad mata, la velocidad nos está matando. Durante este año, ha aumentado en promedio 4km por hora en la madrugada y en las horas valle un promedio de 2 km. Esto ha incrementado la velocidad de los siniestros que están ocurriendo en la ciudad”, expresó William Vallejo, secretario de movilidad de Cali. 

La secretaría anunció modificar este decreto 4112.010.20, pero este comenzará a aplicarse como un periodo de observación y socialización, para que los ciudadanos puedan observarlo y discutirlo. 

Este periodo de observación durará 15 días a partir de este viernes 4 de diciembre con operativos de controles de velocidad con comparendos pedagógicos; luego, a mediados de diciembre comenzaría a implementarse después de que ajusten la señalización y demarcación de las calles principales de la ciudad. 

En el periodo de implementación, se aplicarán sanciones con carácter pecuniario, que tendrán un valor de $438.900, lo que corresponde a 15 salarios mínimos diarios vigentes. 

“Esta decisión que hoy tomamos es apenas una de las primeras acciones que haremos para proteger la vida de nuestros ciudadanos en las vías como parte de nuestro Programa de Gestión de la Velocidad, con el cual buscamos proporcionar límites seguros que se ajusten al contexto y uso de la vía”, puntualizó el secretario.

Le puede interesar

Reafirman que no pedirá pruebas PCR a viajeros que ingresen al país

Límite de velocidad: ¿Qué consecuencias ha tenido?

Para la implementación de este decreto de velocidad, la administración municipal comenzará a ajustar la Autopista Suroriental y la Avenida Simón Bolívar. 

Luego, prepararán las vías alternas de la ciudad como la Calle 70, la Avenida 6ta y la Calle 5ta. 

El secretario indició que estas vías corresponden al 15% de la malla vial, pero “presentan un porcentaje de severidad y de fallecidos aproximadamente del 80%. En esta 15% de la malla vial ocurren 8 de cada 10 accidentes de cada muerto que tenemos en la ciudad”. 

Según los estudios realizados por la cartera, una persona a 30km por hora que es impactada por un vehículo “tiene una probabilidad de supervivencia del 85%”. Esa misma persona si es impactada por un vehículo a 50km/h “tiene una probabilidad de supervivencia del 15%. Solamente, con aumentar 20km/h la probabilidad de esa persona se invirtió por completo”. 

También explicó que la gran mayoría de estas personas son motociclistas, aproximadamente el “20% de ellos incluso resultan muertos por impactos con objetos fijos y son el actor que más impacta la mortalidad de los peatones”. 

“Más del 50% que mueren en la ciudad, han muerto porque han sido impactados por una motocicleta”, manifestó Vallejo.   

Los operativos comenzarán este viernes, a lo largo y ancho de la ciudad, en los distintos corredores que han sido identificados como de mayor exceso de velocidad y mortalidad.

Lea también: Durante diciembre no estarán permitidos eventos con más de 50 personas

¿Qué pasará con el puente de Bochalema – Valle del Lili?

Debido a que la ciudadanía ha denunciado en diversas ocasiones que se está utilizando el puente de la ciudad de Cali, que conecta los barrios Valle del Lili – Bochalema, de manera incorrecta; la Secretaría de Movilidad anunció que cerrarán inmediatamente el puente hasta que “no se regularice la circulación o se implemente una señalización que permita la circulación en este punto de la ciudad”.

Pues, estas denuncias tratan de que vehículos han transitado por el puente en contravía.

Puede dar click aquí para ver el comunicado de la Secretaría de Movilidad


Le puede interesar

“La pólvora no es un juego”: Secretaria de Salud de Cali

Acerca del Autor

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas