Viernes, Octubre 19 2018

.

Vecinos rechazan construcción de albergue para animales en la Comuna 19 de Cali

El Centro de Bienestar Animal de Cali estaría listo en el segundo semestre del 2018.

La construcción de un albergue animal en Cali, el cual hace parte de los proyectos que se adelantarán en el año 2018 por parte de la administración del alcalde Maurice Armitage, ha generado malestar entre los vecinos del barrio Cañaveral, ubicado en la Comuna 19. 

Justamente, ante las dudas que ha generado el proyecto por parte de los residentes de la zona, en las primeras horas de este lunes 22 de enero se realizó un plantón por parte de un grupo de residentes de la zona, quienes le piden a las autoridades que el proyecto sea trasladado a otro sector.  

Es el caso de Arnulfo Gómez Carabalí, residente del barrio Cañaveral, quien asegura que esta obra traería impactos detrimentes para la salud de las personas que tienen sus viviendas en la zona. Además, asegura que el colegio, ubicado frente a donde se tiene previsto construir el albergue, se vería seriamente afectado.  

“Somos alrededor unas 600 familias, también habrá problemas contra los mismos animales porque sabemos que hay muchos vectores en el ambiente que pueden propagar esas enfermedades”, aseveró Gómez.

Vea también:

Comunidad casi lincha a joven que habría arrojado a cachorro desde quinto piso

Asimismo, reiteró que la comunidad no se oponen a la creación del centro para los animales en Cali, pero sí le exigen al Gobierno Municipal  que se construya en otro sector alejado de sus viviendas, según ellos , “en donde no se afecte a la comunidad”.

“Parte de ello pertenece al Ecoparque Cerro de La Bandera que tiene una vocación ambiental, que se está recuperando después de haber sido una minería por más de 40 o 50 años y que por tanto, por un lado debemos contribuir para su conservación no trayendo especies que puedan afectar las que ya existen aquí”, añadió Julián Chará, otro de los habitantes de la Comuna 19 de Cali.

Le puede interesar: 

¿Dónde están? Paz Animal denunció que al menos 6 cachorros incautados no aparecen

Por su parte, el Secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, reiteró que existe una acción judicial y una disposición de ley que obliga a que la ciudad cuente con este tipo de equipamiento urbano al servicio de los animales animales o que requieran atención. 

Además, insistió en que el centro de bienestar animal no representará ningún peligro para la salud pública del sector, dijo que uno de sus objetivos es controlar y prevenir el riesgo de enfermedades zoonóticas que puedan perjudicar a los seres humanos como la rabia canina y felina o la encefalitis equina.

“Este es un proyecto de ciudad, no de una administración en particular. Tenemos una población de más de 2.400.000 personas y es nuestro deber como autoridad de salud, velar por el bienestar tanto de los animales como de las comunidad”, puntualizó el médico Durán.

También aseguró que se procederá a licitar el terreno para que, posteriormente, se incorporen a la obra las solicitudes y dudas de la comunidad.

“Seremos cuidadosos porque cualquier omisión puede ser objeto de penalidad por parte de los organismos de control”, manifestó el funcionario. 

El lote, ubicado en la comuna 19, y que era propiedad de la Universidad del Valle, tuvo un costo de $875 millones y su implementación para este propósito está contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado por el Concejo de Cali. Se estima que esté listo para el segundo semestre del año.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas