Lunes, Abril 23 2018

.

Vecinos del río Pance protestaron por actividad minera autorizada por la CVC

Los residentes del sector aseguran que debido a estas actividades mineras el río está cambiando su cauce.

Habitantes de viviendas cercanas al río Pance protestaron el 15 de febrero para rechazar la explotación minera que esta autorizada por la CVC aguas arriba pero que según ellos, los pone en riesgo de desbordamiento en cualquier momento.

Denunciaron en las cámaras de 90 Minutos que la extracción de balastro del río genera riesgos para los vecinos e incluso para los turistas.

Claudia Tabares, directora mesa ambiental corregimiento Pance reclamó que “esto es una explotación, podemos ver como el río prácticamente es una pista, como se ha modificado su cauce, como se han modificado los meandros, la velocidad que tiene tan impresionante”.

Le puede interesar:

Fenómeno de La Niña de debilita en el Valle del Cauca, lluvias serán normales: CVC

La CVC aseguró que esta actividad minera que se lleva a cabo al sur  de Cali cuenta con todos los permisos necesarios desde hace tiempo.

La ingeniera Iris Uribe, Coordinadora Unidad de Gestión de Cuencas CVC explicó que la extracción de balastro evitará que haya barreras naturales para el caudal del río: “si toda esa roca la dejamos acumular indefinidamente, ¿Qué nos iba a pasar? Pues como transita la misma cantidad y el mismo caudal del agua, llega un momento en el que ya no tiene capacidad”.

Otras noticias:

Alcaldía de Cali mantendrá medida de Ley Seca durante elecciones al Congreso

Asimismo, Jhoan Meneses, integrante de la Asociación Guías de Pance, agregó que “tenemos complicaciones con la parte alta porque el río se esconderá ya que el material de arrastre se va a venir hacia toda la parte baja a rellenar esta parte que en este momento están trabajando y van a quedar solo las rocas grande en la parte de arriba, por lo cual el río se va a ir por las rocas más grandes y no lo vamos a poder visualizar”.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas