Viernes, Agosto 23 2019

.

Vecinos de Cristo Rey denuncian afectación al medio ambiente por obras de vivienda

Los habitantes del sector reclaman que el proyecto Ave Fénix de la Administración Municipal, que pretende reconstruir la zona, no se está cumpliendo e incluso está siendo altamente vulnerado.

Vecinos de Cristo Rey denuncian afectación al medio ambiente por obras de vivienda
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los habitantes y comerciantes del Cerro de Los Cristales, contiguo a Cristo Rey en la ciudad de Cali, llevaron a cabo una marcha pacífica este jueves 9 de mayo, en la que reclaman al Dagma una mayor atención a la situación forestal que atraviesa el sector.

Los habitantes denuncian que un gran número de constructoras han llegado a esta zona provocando una alta afectación al ecosistema del lugar, a través de la tala indiscriminada de árboles y la implosión de dinámitas a las colinas y al bosque en general.

“Se está haciendo una tala indiscriminada de árboles por parte de las constructoras. Están haciendo uso de sierras y hachas, haciendo que la fauna se tenga que desplazar y afecte a los habitantes de la comuna 19. Asimismo, están dejando el terreno inestable, al emplear dinamitas que destruyen el lugar”, aseguró Steven Meneses, uno de los participantes a la marcha.

Según los líderes y veedores ambientales, pese a las múltiples llamados al Dagma, éstos han sido infructuosos al no obtener ningún tipo de respuesta a las acciones que se han solicitado.

Ya se han hecho varias solicitudes para que el Dagma haga presencia en el lugar, pero no se ha logrado absolutamente nada, hay un silencio de su parte”, aseguró este mismo habitante.

Vea también:

Emiten alerta en el Valle ante llegada de nueva ola de lluvias en los próximos días

Los vecinos del sector tildan de inconsistentes las acciones de la Administración Municipal al ceder los permisos para construir en este lugar a su vez que, difunde e invita la integración al proyecto ambiental Ave Fénix, cuyo propósito es velar por la preservación.

“No es posible que se invente un proyecto como Ave fénix y en dos semanas venga y dañe mucho más de lo que nosotros hemos construido”, aseguró Víctor Ángel, uno de los voceros de la marcha.

Una percepción similar tuvo Steven Meneses, al calificar como “doble cara” a la Administración. “Le apuesta al Ave Fénix pero realmente no cuida el hábitat. Ya hicieron una primera fase, y por lo que se ve, se continuará con una segunda que subirá aún más a los cerros”.

A raíz de estas denuncias, Hector Alejandro Paz Gómez, subdirector de Calidad Amabiental del Dagma, aseguró que se llevará a cabo una visita al lugar para verificar los permisos y acciones de la obra. “Se hará un trabajo en equipo con el personal de seguridad y justicia, y miembros de flora y urbanístico para verificar el sitio y una vez tengamos los resultados nos estaremos pronunciando ante la comunidad”, aseguró el encargado.

Cabe recordar, que hace casi 20 años, con recursos del Plan Colombia, los habitantes del sector participaron en la reforestación y siembra de más de 2.000 árboles, y la construcción de hogares propicios para los guatines, zarigüeyas, ardillas y serpientes.

“Esperamos que este sea el momento propicio para asentar una voz de protesta por todo lo que están haciendo con el medio ambiente, el cual nosotros como habitantes hemos tratado de preservar todos estos años. Hemos ayudado a preservar este lugar de los incendios, hemos sembrado cantidad de árboles que ahora no existen por la tala, porque se están comiendo las patas de las lomas, dejandonos en alto riesgo”, aseguró María del Socorro, una de las líderes de la marcha.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas