Sábado, Septiembre 22 2018

.

Valor de la gasolina aumentó y se espera que siga subiendo

En las últimas horas, el Ministerio de Minas y Energía avaló un nuevo aumento en el costo de cada galón de combustible, $112 adicionales para la gasolina y $110 para el ACPM, en este mes de noviembre. Con el alza se estima que en Cali, el producto supere los $8.000 en las estaciones de servicio, …

Valor de la gasolina aumentó y se espera que siga subiendo

En las últimas horas, el Ministerio de Minas y Energía avaló un nuevo aumento en el costo de cada galón de combustible, $112 adicionales para la gasolina y $110 para el ACPM, en este mes de noviembre. Con el alza se estima que en Cali, el producto supere los $8.000 en las estaciones de servicio, pues, a partir de hoy, el valor de referencia será de $8.053.

La noticia de este incremento ha generado fuertes polémicas en la ciudadanía y, en especial, en el gremio de transportadores, quienes aseguran que esta decisión solo empobrecerá al pueblo.

“El Gobierno solo quiere empobrecer al pueblo y enriquecer a multinacionales”, manifestó la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

Adicionalmente, el Gobierno Nacional también decidió sobre la importación del etanol, afirmando que de esta manera se asegurará el abastecimiento del país. Lo anterior, atendiendo la solicitud emitida por empresas del sector privado. 
Cabe mencionar que alrededor de 456 millones de litros de etanol fueron producidos en el año 2015, de estos, solo el 8 por ciento fue agregado a la gasolina que se comercializa.

Finalmente, la fijación de precios para biocombustibles y el posible cambio en la formula, aumentó el descontento entre los productores.

La Asociación de Agricultores de Colombia solicitó que la producción de biodiesel y etanol propia del país sea protegida, dado que estos no actúan como combustibles sino que son oxigentantes, por lo que sus precios no son comparables.

El diario El País, aseguró que Alejandro Estévez, presidente del gremio explicó que, la participación de los biocombustibles en el peso total de la gasolina y el ACPM es marginal, alrededor del 8 por ciento, por lo que con el ajuste propuesto no reduciría significativamente el costo total de los combustibles en Colombia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas