Miércoles, Junio 20 2018

.

Valor de la energía podría aumentar en los próximos meses

El valor en el cobro de energía en la factura de los caleños podría incrementar en los próximos meses debido a la falta de oferentes en la licitación abierta que realizó Emcali para la compra de este servicio que cerró el pasado 30 de junio. Según lo confirmó Andrés Felipe Jaramillo, gerente de Energía de …

Valor de la energía podría aumentar en los próximos meses

El valor en el cobro de energía en la factura de los caleños podría incrementar en los próximos meses debido a la falta de oferentes en la licitación abierta que realizó Emcali para la compra de este servicio que cerró el pasado 30 de junio.

Según lo confirmó Andrés Felipe Jaramillo, gerente de Energía de Emcali, a pesar de haber abierto una licitación pública abierta desde 2014 para la compra de energía, para 2015 y 2016 no se recibieron ofertas que permiteran tener la energía suficiente a los caleños.

"La cobertura de compra de energía es parcial. Tenemos un 65 por ciento de la energía necesaria para el 2015 y el 55 por ciento de energía necesaria para el 2016. El resto toca comprarlo en bolsa", aseguró Jaramillo.

En este sentido, la obligación de tener que comprar la energía en bolsa significa un posible aumento en el cobro a las residencias porque comprarla por este medio es más costoso.

"Comprar la energía en bolsa es como comprar o vender dólares. Siempre habrá un factor en especial que pueda alterar el valor de la misma y no tenemos muy seguro en qué valor la vamos a encontrar en los próximos meses", señaló el Gerente.

Sin embargo, para el mes de junio el valor de compra de energía en bolsa fue a un precio estable por lo que en el mes de julio, los caleños no verán afectada su factura a la hora del cobro. "Aún no se ha presentado el incremento porque compramos la energía al valor regular".

Pese a ello, el anuncio del Ideam de una posible llegada del Fenómeno del Niño en el mes de julio y agosto, sería uno de los factores que modificaría el valor de la energía en bolsa, por lo que las Empresas Municipales ven con preocupación el posible aumento en la factura de los caleños.

"El Fenómeno del Niño puede hacernos mucho daño. De llegar tendremos que estar muy pendiente del manejo de los embalces y así nos daremos cuenta cuánto puede llegar a aumentar el valor de la energía", sostuvo Jaramillo, quien además agregó que Emcali viene comprando energía desde finales de 2013.

En cuanto a la falta de ofertantes en la licitación que realizó la Empresa para la compra de energía y la cual cerró el pasado lunes 30 de junio, Jaramilló dijo que el incremento en la demanda de compra de energía en el país cada vez es más fuerte y aún no se han establecido proyectos por parte del Gobierno que supla esa demanda.

"Es muy difícil conseguir energía porque los generadores la tienen justa, no hay disponible. Además, hay que tener en cuenta que estos mismos generadores tienen que atender sus propios negocios y eso dificulta más la compra".

Finalmente, el Gerente de Energía de las Empresas Municipales de Cali, indicó que no se tiene claro si se volverá a abrir una nueva licitación abierta pública para la compra de este servicio, debido que ante la posible llegada de un Fenómeno del Niño sería un riesgo y "simplemente lo haríamos por formalismo, porque tenemos claro que energía no hay".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + 13 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas