jueves, octubre 22 2020

.

El vallecaucano Wilson Ruiz Orejuela es el nuevo Ministro de Justicia de Colombia

El exmagistrado de la Judicatura, Wilson Ruiz Orejuela será el nuevo Ministro de Justicia de Colombia y quien reemplazará a Margarita Cabello, ahora Procuradora General de la Nación.

El vallecaucano Wilson Ruiz Orejuela es el nuevo Ministro de Justicia de Colombia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El presidente Iván Duque designó al vallecaucano Wilson Ruiz Orejuela, como el nuevo Ministro de Justicia de Colombia, para que continúe con la iniciativa de reforma a la Justicia. 

El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, se convierte en el tercer Ministro de Justicia durante el mandato de Duque, en reemplazo de Margarita Cabello, elegida hace unas semanas como la primera mujer Procuradora General del país.

El primer mandatario del país hizo el anuncio en la tarde de este miércoles y destacó la trayectoria del alto funcionario del Gobierno Nacional.

“Tiene un doctorado en Derecho en una de las universidades reconocidas de España, se ha desempeñado como magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura; se ha desempeñado también como procurador delegado y ha sido profesor universitario” dijo Duque.

Siga leyendo:

Estos son los destinos que retomarán vuelos internacionales en Colombia

 

¿Quién es Ruiz Orejuela?

Es abogado, graduado de la Universidad Libre de Cali, con experiencia en derecho público. Además, es Doctor en Derecho suma cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid, España y tiene un posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España, por lo que tuvo pasos por las cámaras de comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla.

Durante su carrera profesional fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura en 2015 y en 2013 presidió la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia; de igual forma fue magistrado entre 2012 y 2015 de la misma sala.

El vallecaucano fue procurador delegado ante el Consejo de Estado y conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Retos.

El alto delgado llegará para continuar el proyecto de ley de la reforma a la Justicia, que dejó Margarita Cabello, en trabajo conjunto con las altas cortes. También, Ruiz Orejuela deberá, enfrentar la crisis carcelaria en el país que se se vio reflejada durante la pandemia del covid- 19.

Todo ello, contando con el poco presupuesto con el que cuenta esta rama en el país, esto, como una de las razones que impulsan la reforma; pues de acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Superior de la Judicatura, el histórico rezago presupuestal de la rama llega, desde el año 2000 a este año, a $ 14,7 billones.

Le puede interesar:

Corte Suprema remite a Fiscalía otras investigaciones contra Álvaro Uribe

 

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas