miércoles, enero 20 2021

.

“Valle vivió el día más difícil desde que inició la pandemia”: Secretaría de Salud

Autoridades de Salud del Valle informaron que el departamento vivió unos de los días más duros, desde que inició la pandemia por Covid-19.

“Valle vivió el día más difícil desde que inició la pandemia”: Secretaría de Salud
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, informó que la red hospitalaria del departamento está en crisis; teniendo en cuenta que se registraron más de 1.500 nuevos contagios de Covid-19.

Asimismo, la funcionaria informó que hoy se reportaron 99 personas buscando unidades de cuidados intensivos; de las cuales se han ubicado 32.

Entre las personas que esperaban camas UCI, 46 son de Cali y el resto de municipios como Palmira, Dagua, La Victoria, San Pedro, Cartago, Tuluá y Buga.

“Hoy el departamento reportó 1.590 personas contagiadas y casi un centenar de pacientes esperando ingresar a una unidad de cuidado intensivo. Esto significa que efectivamente teníamos un subregistro de datos y que estamos en un incremento notorio; no tenemos cómo dar respuesta con nuestras capacidades inmediatas”. Expresó la secretaria.

Sin embargo, Lesmes destacó que gracias a la unión entre las clínicas privadas y la red pública hospitalaria se ha logrado sobrellevar esta situación.

Le puede interesar

1.590 nuevos contagios de Covid-19 en el Valle del Cauca

Desde la Secretaría de Salud, manifestaron que se está viviendo un proceso de apertura; que ha implicado mover equipos, prestar equipos y cerrar áreas de hospitales para abrir unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo con las autoridades de salud, el incremento de casos en los municipios demanda la atención de la ciudadanía frente a la prevención.

“Si usted no se cuida, si usted no se protege, si usted no usa su tapabocas de forma permanente, no se lavan las manos, no tienen distancia social, esto se va a convertir en una situación inmanejable”. Puntualizó María Cristina Lesmes.

Recordemos que en el Valle ya son más de 148 mil los casos de Covid-19 y más de 4.642 los fallecidos.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; manifestó a través de redes sociales, preocupación por la situación que atraviesa el departamento, especialmente la capital.


En otras noticias

Preocupación por falta de controles de bioseguridad en el Mío

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas