jueves, octubre 8 2020

.

Valle del Cauca pasa a nivel de alerta amarilla en la red de salud frente al covid- 19

Secretaría de Salud del Valle indicó que el departamento pasa a alerta amarilla por el comportamiento positivo que ha tenido en cuanto al covid- 19.

Valle del Cauca pasa a nivel de alerta amarilla en la red de salud frente al covid- 19
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Valle del Cauca viene presentando un descenso en el número de contagios por covid- 19. Por este motivo, el Gobierno de Clara Luz Roldán decidió bajar a alerta amarilla el departamento, así lo afirmó este miércoles la secretaria de Salud María Cristina Lesmes.

Ha disminuido la presión en la prestación de los servicios de salud y hemos bajado el número de personas que requieren de camas de UCI y podemos liberar algunas camas que estaban reservadas exclusivamente para COVID-19, para la atención de otras patologías” aseguró Lesmes.

Pese a ello, las autoridades de salud mantienen un seguimiento estrecho a la enfermedad, entendiendo que el covid- 19 aún no ha desaparecido y por ende, deben continuar los cuidados de autoprotección.

“Aprovecho para decirles que no estamos en rebrote, que seguimos en brote, que el brote no ha pasado, no ha disminuido, se ha continuado y eso tienen algunos efectos benéficos y es que el servicio de salud está controlado, pero significa que cada uno de nosotros debe continuar cuidándose” insistió la secretaria de Salud.

Este mismo miércoles, Lesmes había confirmado que retiraría de forma selectiva las camas de UCI dispuestas para el tratamiento de pacientes con covid, ello luego de observar un leve descenso en el número de casos positivos en el Valle.

Sin embargo, algunos municipios del departamento como Cali, sí pueden presentar un rebrote de contagios.

Le puede interesar:

Cali: Autoridades insisten en un posible rebrote de covid en los próximos meses

El Valle.

El departamento tiene hoy 23 de septiembre, 58.048 casos de COVID-19, de los cuales 43.378 se han recuperado.

Las proyecciones de los expertos en salud del departamento son positivas, quienes dudan de un posible rebrote en el Valle.

De todas maneras, Marías Cristina Lesmes aclaró que de presentarse un segundo rebrote subirán la alerta y la atención de camas UCI; en las cuales se ha definido un cierre selectivo de algunas por los altos costos que generan.

“Por una cama que tenemos desocupada hoy el Estado reconoce $450 mil pesos, cuando el gasto supera los $5 millones, es supremamente costoso tener camas de UCI que no son utilizadas y por eso tenemos que empezar a ajustarnos”, manifestó la funcionaria.

La secretaria también indicó que al pasar de la alerta naranja a amarilla se espera mayor atención en la red pública hospitalaria del departamento.

Siga leyendo:

Gobernación anunció cierre selectivo de camas UCI para pacientes covid

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas