Lunes, Mayo 29 2017

.

Más de la mitad de los municipios del Valle, pasados por agua

Director de la CVC desmintió mensaje alarmista del excandidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, sobre una eventual inundación en el Valle debido a que la represa de Salvajina está a punto de llegar al 100 % de su capacidad.

Más de la mitad de los municipios del Valle, pasados por agua
Crédito de foto: @CvcAmbiental

La fuerte temporada de lluvias tiene afectados a 28 municipios de los 42 del Valle del Cauca. Así lo informó la Secretaría de Gestión del Riesgo que señaló que de estos, 15 poblaciones han reportado emergencias a causa de la creciente del río Cauca.

Según la Secretaría, este afluente es el factor que más incide en las emergencias en el Valle. Por esta razón, el río Cauca sigue bajo la lupa pues su caudal no ha disminuido.

[Vea también: Damnificados del río Cauca en Juanchito: el rostro de la tragedia]

Por ejemplo, en la noche del 16 de mayo en el municipio de Bolívar, 12 personas quedaron atrapadas dentro de sus vehículos cuando dos derrumbes cayeron sobre la vía producto de las fuertes precipitaciones. De inmediato se activó un operativo de rescateen la zona, aseguró Marcela Navarro, coordinadora de Atención de Desastres de la Secretaria.

28 municipios del Valle son los afectados por la ola invernal

Por otro lado, la misma dependencia de la Gobernación anunció que más de 200 kits de ayudas humanitarias han sido entregados en las localidades más golpeadas por el invierno. Entre estas se cuentan a Jamundí, El Dovio, Bolívar y La Unión.

Además, la Secretaría de Gestión del Riesgo recomendó a la comunidad continuar en alerta ante cualquier emergencia que pueda generarse en los afluentes y sitios donde los suelos “se estén saturando de agua por las fuertes lluvias”.

Embalse La Salvajina no colapsará: director de la CVC

El director de la CVC, Rubén Darío Materón, aseguró a El País que el embalse de La Salvajina no colapsará. La declaración fue dicha a pesar de que este lunes la represa alcanzó el 91 por ciento de su capacidad.

[Le puede interesar: En algunas regiones de Colombia las lluvias irán hasta junio: Ideam]

Materón señaló que los técnicos están pendientes de los protocolos de seguridad para evitar que el embalse, que regula las aguas del río Cauca, llegue al 100 por ciento.

“Sería una irresponsabilidad”, sostuvo el director de la entidad ambiental.

Con esta declaración, Materón desmiente el tweet de Roberto Ortiz, excandidato a la alcadía de Cali, quien publicó este miércoles:

Además, el funcionario recordó que el objetivo del embalse La Salvajina es retener el agua en épocas de invierno y descargarla en momentos de verano.  De este modo, la regulación evita que haya acumulaciones del caudal en las aguas del río Cauca.

Las descargas van a dar al río Cauca, pero, según el director de la CVC, no son ninguna causa para generar los recientes desbordamientos, dado que estos son provocados por las fuertes lluvias de las últimas semanas y las crecientes en ríos tributarios.

La advertencia de la CVC a los propietarios de predios

De otra parte, la CVC exhortó a los propietarios de predios que están cerca de los ríos para que inspeccionen los diques que rodean sus tierras a fin de detectar posibles filtraciones o fallas que requieran ser atendidas por la entidad ambiental.

En este sentido, Omar Alberto Chávez, experto en gestión del riesgo de la CVC, dio algunos consejos para esas obras de reforzamiento:

“La sugerencia consiste en que en dichos sitios se disponga de un engrosamiento o ensanchamiento del dique sobre la cara seca, ojalá y hasta donde se pueda, con apisonamiento del material”, indicó Chávez.

“Igual se podrán construir trinchos de cara doble con guadua hincados sobre el terreno para ayudar a evitar el desplazamiento lateral del dique por la fuerza del agua. Esos trinchos deberán quedar embebidos con el material de dicho ensanchamiento de la obra. Es decir, trinchos y ensanchamiento son una sola obra que trabaja de manera conjunta”, agregó el experto.

[Le puede interesar: Afectación en el 70% de vías y suspensión de obras dejan las lluvias en el Valle]

Además, los propietarios podrían recurrir al apoyo de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD y a las Direcciones Ambientales Regionales, DAR de la CVC.

Cabe recordar que este lunes se conoció un video en el que se aprecia cómo un afluente de la zona rural de El Cerrito, Valle, rompió un dique que lo separaba de una plantación de caña y lo inundó.

A propósito del tema. el 27 de marzo, el mismo director de la CVC había advertido en 90 Minutos cuáles cuencas en la región presentaban riesgo de deslizamientos:

 

 

 

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas