Lunes, Julio 6 2020

.

“En el Valle no hay cartel del COVID”: Secretaría de Salud Departamental sobre denuncias

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, aseveró que hacer un cartel en el departamento sería muy difícil pues la ocupación de camas es manejada por la CRUE.

“En el Valle no hay cartel del COVID”: Secretaría de Salud Departamental sobre denuncias
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Tras las denuncias realizadas del senador vallecaucano, Carlos Abraham Jiménez de un presunto ‘Cartel del COVID-19’ en clínicas de Cali, la secretaria de Salud del Valle María Cristina Lesmes, habló al respecto y rechazó estas afirmaciones.

Según la funcionaria, hasta el momento se desconocen estas denuncias por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, quienes administran las camas UCI, de alta complejidad en el departamento.

“Es un absurdo pensar que subimos, cedamos y ponemos un respirador a una persona que clínicamente a través de las tomografías y los exámenes no lo requiera. Estamos cuidando la presencia de personas en cama, tratando de guardarlas para un número importante de personas que en la medida que esto vaya pasando, vamos a necesitar cada vez más porque van a hacer más las personas que están gravemente enfermas”, aseveró Lesmes.

Además, la titular de la cartera de Salud Departamental explicó que hacer un cartel de camas en el Valle es muy difícil, ya que desde el CRUE, se adelanta la atención directa con el prestador primario para poder clasificar el paciente y asignar la cama.

“Somos nosotros y a través de una consola de médicos los que asignamos las camas que están libres para las diferentes patologías y tenemos un número de camas muy importantes 457, que nosotros asignamos directamente. Los pacientes se clasifican según su gravedad, si tienen que ir a hospitalización o tienen que ir a una unidad de cuidados intensivos”, dijo la secretaria Lesmes.

Cabe recordar que, el senador vallecaucano a través de una entrevista con TuBarco afirmó que la sospecha ante esta presunta corrupción se dio debido a la alta tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, la cual supera al resto del país.

Le puede interesar:

Rumores por presunto ‘Cartel del COVID-19’ en Cali con el que clínicas se estarían aprovechando para cobrar más

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas