Juan Carlos Abadía fue sancionado por la Procuraduría en el año 2015, pues durante su mandato como Gobernador del Valle entre el 2008 y 2010, suscribió un contrato con Eduardo Bolaños IPS Ltda., de forma directa. Dicho contrato tenía como propósito realizar cirugías bariátricas a personas sin cobertura de salud y fue pactado por la suma de $1.000 millones de pesos.
Según el ente acusador, firmó ese contrato ‘a dedo’ en el 2009, por lo que fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 10 años.
Ahora, el Consejo de Estado determinó que no es la Procuraduría el ente competente para sancionar a los servidores públicos de elección popular. Por esto, en el Noticiero 90 Minutos analizamos la situación a futuro de Abadía y de cómo se llevó su caso. Además, hablamos en exclusiva con expertos que explicarán más a fondo de qué se trata.
“Se recuperan todos los derechos políticos. Puedo aspirar, puedo elegirme, puedo ir a un cargo público”.
Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle.
La Procuraduría, por su parte, ha dicho que la decisión del Consejo de Estado abre un boquete para que cualquier funcionario de elección popular evada una investigación disciplinaria, amparándose en la potestad de la Corte Interamericana, que indica que sólo un juez penal puede afectar los derechos políticos de los elegidos por voto popular.
Lea también: Alerta en Buenaventura: Toman medidas para combatir el 'plan pistola'
Frente a esto, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, señaló a este medio que la situación “originará un caos institucional porque ya están los sancionados, por todas partes, pidiendo que no se les tenga en cuenta su sanción o su inhabilitación en la inscripción; cuando ya la Corte Constitucional claramente dijo que tenía que armonizar esa sentencia con la estructura constitucional de nuestro país”.
El exgobernador del Valle añadió que: "Toda persona que ha desempeñado un cargo público desde el Presidente para abajo está expuesta a que la investiguen, que los entes de control abran procesos como una investigación formal".
"En el caso de la cirugía bariátrica que tanta bulla le hicieron, también la Fiscalía lo archivó, el Consejo de Estado acaba de determinar que no hubo actuación indebida".
Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle.
Sin embargo, se conoció que esta decisión no afecta el proceso penal que enfrenta Juan Carlos Abadía ante la Fiscalía por el 'Cartel de la Toga', una red de exmagistrados y abogados que ‘torcía’ procesos en la Corte Suprema, pues, el pasado 28 de julio del 2023; Abadía fue acusado de pagar un soborno para archivar un proceso en su contra en ese Alto Tribunal.
El exmandatario, le habría entregado 400 millones de pesos al abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, exfiscal contra la corrupción, en el 2014. Ese dinero fue direccionado al exmagistrado y hoy condenado, Francisco Ricaurte.
Respecto a este caso, Juan Carlos Abadía reiteró a este medio que en relación al cartel de La Toga, “el abogado siempre ha manifestado que fue pago de honorarios. Si usted no es abogado, usted contrata un abogado para que lo defienda ¿Qué le pagan? Honorarios”.
¿Juan Carlos Abadía volverá a la política?
"No quiero participar absolutamente en nada, ha sido algo doloroso, fue un daño enorme todos estos años de sufrimiento, la gente no sabe lo que tuve que vivir. Aquí hay un fallo contundente que demuestra que actuamos de manera honesta".
Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle.
Abadía, quien es considerado un ‘delfín’ político local y regional, aseguró que por ahora espera que el abanico de candidatos haga lo mejor por Cali y el Valle.
"No participo de elecciones, apoyo proyectos en favor de la ciudad y del departamento. A los actuales candidatos quiero es verles las propuestas ¿Qué pasa con la seguridad, con la movilidad, con el desempleo y muchos problemas sociales que atraviesa hoy Cali y el departamento?
Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle.
Finalmente, Juan Carlos Abadía manifestó en exclusiva para 90 Minutos que por ahora "no quiere meterse en política" y que es “un ciudadano más que quiere servir”. De igual forma, evaluará el tema pero por ahora va a “disfrutar el momento y ver qué hace luego”.
"Cali no está para confrontaciones, requiere personas que conozcan la ciudad, que hayan vivido acá, que compartan el problema, la angustia social de la gente, el desempleo que hay, la inseguridad y por eso digo quiero ver propuestas".
Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle.
Sigue nuestras redes sociales: