Varios ciudadanos de Candelaria, Valle del Cauca, están molestos ya que, según ellos, llevan una semana sin el servicio de agua potable.
A pesar de que ya han realizado varios plantones a la entrada del corregimiento de Villagorgona para exigir el restablecimiento de este servicio, hasta la madrugada de este martes, 31 de octubre, aún no lo tenían.
Bloqueos en Candelaria
Frente a este panorama, el pasado lunes, 30 de octubre, varias personas realizaron bloqueos en la entrada a Villagorgona, Candelaria. Además, según varias imágenes que circulan en redes sociales, se ve a los ciudadanos cerrar el paso vehicular y exigir tanto la presencia del Alcalde como los directivos de la empresa Acuavalle.
Lea también: ¡Histórico! El HUV realizó el primer trasplante de riñón
“Esta problemática la tenemos hace mucho rato. No nos han cumplido, pero cuando llega la fecha de los recibos, están igual, antes más caros. Estamos esperando que nos solucionen algo”.
Dijo una de las participantes del plantón.
De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, los bloqueos en Candelaria fueron disueltos en horas de la noche. Sin embargo, la comunidad fue enfática en que, si el servicio no se restablecía pronto, cerrarán nuevamente el paso en este corredor vial.
Las autoridades se pronuncian
La Alcaldía de Candelaria aseguró a través de un comunicado que Acuavalle, la empresa que presta el servicio de acueducto, adelanta trabajos en la zona alta de Florida y Pradera para restablecer el agua potable.
“Ya son varios los días que los candelareños han pasado sin el servicio de agua potable en sus casas, debido a las fuertes lluvias que se han registrado a lo largo de la cordillera oriental, que ha causado crecientes y el taponamiento de la bocatoma que surte del preciado líquido a los habitantes de la cabecera municipal, Villagorgona y otros sectores”.
Se lee en el comunicado que tiene fecha del 30 de octubre.
Le puede interesar: Alerta naranja en Jamundí, tras emergencia por fuertes lluvias
Asimismo, dieron a conocer que, desde la Administración Municipal, solicitaron el apoyo de carros cisternas para entregar el agua en los diferentes barrios y así minimizar el impacto.
Además, Jorge Eliecer Ramírez Mosquera, mandatario local, visitó las plantas de tratamiento en Florida y Pradera para conocer la situación y trabajos que se adelantan.
“Se ha confirmado por parte de Acuavalle que retroexcavadoras lograron ingresar al río, luego de que el caudal bajara y ha permitido que nuevamente el agua ingrese a la bocatoma, por lo que se espera que en unas horas se restablezca el servicio de manera paulatina”.
Agrega el comunicado.
Se lee además que, según Acuavalle y la Alcaldía, el restablecimiento del suministro de agua potable iniciaría aproximadamente a las 5:00 p.m. del lunes.
Sin embargo, a través de redes sociales, los ciudadanos de este municipio expusieron que esta situación es recurrente y que cada vez que llueve, el servicio de agua potable es interrumpido.
“Ya no más excusas con las lluvias. Necesitamos soluciones concretas. Se requiere que hagan con urgencia unos reservorios de agua”.
Enfatizó una ciudadana.
Finalmente, Gessica Vallejo, alcaldesa electa durante este fin de semana, también se pronunció frente a este hecho.
“Entendemos la situación climática y los inconvenientes técnicos. Sin embargo, se debe dar el paso urgencia a obras de mitigación que permitan tener un plan de contingencia que prevengan las fallas del servicio”.
Expresó Vallejo, alcaldesa electa.
Sigue nuestras redes sociales: